Puerto Madryn

Red Chamber Argentina reconstruyó el buque Cabo Vírgenes

El fresquero de altura estaba abandonado y desmantelado en Mar del Plata

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La empresa Red Chamber Argentina recibió terminado el barco fresquero de altura Cabo Vírgenes en el astillero marplatense TPA. Aquí fue reconstruido a nuevo, después de estar durante años abandonado por la ex Alpesca, siendo desmantelado y en situación de escora a punto de hundirse.

La empresa recompuso el 100 por ciento del casco y la cubierta; reparó el motor propulsor a cero; instaló nuevas bombas hidráulicas y reemplazó tuberías, válvulas e iluminación. Reconstruyó camarotes, baños y comedor e instaló nuevos equipos electrónicos de navegación, detección y comunicaciones.

También colocaron un nuevo equipo de mantenimiento de bodega, repararon la máquina de hielo y presentaron ante Prefectura Naval Argentina los elementos técnicos para verificar la aptitud del buque, los cuales ya fueron aprobados.

Astillero TPA

“En total reemplazamos más de 50 toneladas de acero y sustituimos el 80 por ciento de las instalaciones eléctricas del buque que habían sido robadas, al igual que los motores, cables y mobiliario” detalló el Presidente de RCA, Marcelo Mou.

El astillero TPA fue el encargado de “construir un barco prácticamente nuevo” explicaron, ya que el Cabo Vírgenes permaneció siete años abandonado en el puerto de Mar del Plata, donde fue completamente saqueado.

USD 45 millones para recuperar los barcos hundidos y la planta

Con el objetivo de recuperar la flota corroída que perteneció a Alpesca, Red Chamber Argentina consiguió que el Promarsa III vuelva a pescar, recicló completamente al desmantelado Cabo Vírgenes y comenzó a reconstruir el Promarsa I, que actualmente se encuentra en dique seco donde se le están realizando las primeras reparaciones.

En octubre del año pasado la compañía firmó un acuerdo con Cancillería Argentina y Tandanor para invertir un total de 45 millones de dólares en la construcción de dos nuevos barcos pesqueros, que reemplazarán a los buques hundidos en la costa de Puerto Madryn. El plan también contempla la reparación de la planta de procesamiento.

“Hoy nuestra empresa da trabajo a más de 400 personas en relación de dependencia y confiamos que los barcos que volverán a navegar dinamicen aún más la industria y sumen valor agregado a la Patagonia” finalizó Mou.

Red Chamber

Red Chamber Argentina comenzó a operar en el país en 2014 y en la planta que explota en Puerto Madryn actualmente genera trabajo registrado para más de 400 personas, a las que además deben sumarse trabajadores eventuales y proveedores.

El grupo, con sede en Los Ángeles es el mayor comercializador de camarones en el mundo y además de tener plantas procesadoras en ambas costas de Estados Unidos y en Canada, posee una planta en Chubut, otras en China; Tailandia; India; Costa Rica; Guatemala; México y oficinas comerciales en Australia; Nueva Zelanda y España.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

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La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

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