Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.
De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia cuando la empresa tomó control de los bienes de la ex Alpesca.
«Red Chamber está acostumbrada a generar reacciones públicas o políticas a través de acusaciones infundadas en medios de comunicación», afirmó Núñez tras el fuerte comunicado que emitió la compañía, al tiempo que desmintió que su entidad gremial haya recibido una denuncia formal por parte de la empresa.
Según dijo el referente de la CGT del Valle, el STIA presentó el mes pasado una denuncia ante Provincia, señalando que RCA trasladaría materia prima a otras localidades, incumpliendo el compromiso de procesamiento local. En esa línea, dijo esto perjudica directamente la recuperación de empleos, uno de los objetivos centrales del acuerdo original entre la empresa, el sindicato y el Gobierno provincial.
«Denunciamos que Red Chamber saca mucha materia prima sin procesar, llevándola a Buenos Aires, Mar del Plata y otras empresas, lo cual está documentado. Esto afecta a los trabajadores porque la planta no puede mantener su capacidad operativa completa, lo que reduce los puestos de trabajo», sostuvo.
El Estado provincial, a través del secretario de Pesca, Andrés Pedro Arbeletche, habría ordenado medidas preventivas, como la suspensión de guías de tránsito para el traslado de materia prima fuera de Chubut.
En el ojo del huracán
La empresa respondió con una acusación grave contra el gremio, señalando que las medidas de fuerza de los trabajadores habían provocado la pérdida de materia prima, aunque hasta el momento no presentaron pruebas fehacientes ante la Justicia. «Los trabajadores y trabajadoras estuvieron operando hasta el fin de semana, por lo que esa pérdida es inexistente. Nadie vio ni documentó esa supuesta merma», replicó Núñez.
Además, el sindicalista cuestionó el argumento de la empresa que conduce «Marcelo» Mou sobre una supuesta «extorsión» de los empleados para obtener un ‘premio por productividad’ por fuera del convenio colectivo. «Los acuerdos de empresa están contemplados en la legislación laboral y tienen el mismo valor que los convenios colectivos. No hay extorsión, sino negociación legítima», aseguró.
Bajo la lupa
Otro tema que alimenta la polémica son los contratos de arrendamiento que Red Chamber mantiene con la provincia. Según trascendió, la empresa paga un canon mensual de 300.000 pesos por el uso de la planta, los buques congeladores que eran de Alpesca y cinco licencias de flota amarilla (que ‘subalquila’ a costeros marplatenses), una cifra que Núñez considera desfasada. «Ese monto no se ha actualizado adecuadamente en años, lo que representa un despropósito si se considera la rentabilidad de la actividad pesquera», opinó.
Además, confió que RCA incumplió con la incorporación de trabajadores estipulada en el acuerdo original y no invirtió lo suficiente en la modernización de la planta ni en la flota, algo que la pesquera desmintió categóricamente en el último tiempo.
Con el contrato de alquiler próximo a vencer, el STIA y las autoridades enfrentan una decisión crucial: renegociar términos más estrictos o buscar alternativas que garanticen el cumplimiento de los compromisos con los trabajadores y la comunidad. El propio Arbeletche reconoció el mes pasado por FM Del Viento que la empresa «menos que un dúplex» por alquilar la planta, los permisos y los barcos de la ex Alpesca. En aquella oportunidad, advirtió que si no se llega a un acuerdo sobre el canon locativo, la Secretaría de Pesca podría rescindir el contrato por orden del Gobernador.
Mientras tanto, STIA espera una respuesta oficial de Red Chamber a la carta documento enviada por el gremio, advirtiendo que, de no rectificar sus dichos, avanzarán con acciones legales.