Puerto Comodoro Rivadavia

Reflotaron buque hundido en el Puerto de Comodoro Rivadavia

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Una exitosa maniobra de reflotamiento de un buque hundido se concretó frente al muelle pesquero del puerto de Comodoro Rivadavia, luego de que el 29 de octubre pasado concluyera la tarea iniciada para recuperar de las aguas al buque pesquero “Cormorán”, que se había hundido una noche de temporal en julio del año 2014, así lo informó ADN Sur.

La embarcación, que irá a desguace, fue removida del lugar para evitar inconvenientes en el normal movimiento en esa zona del recinto portuario.

Según se informó desde la Administración del Puerto se detalló que los trabajos estuvieron enmarcados en un contrato firmado entre el administrador Favio Cambareri y la empresa ServiSub Comodoro SRL, en un objetivo planteado al inicio de la actual gestión, en el año 2016.

“La modalidad del contrato firmado entre las partes es No Cure – No Pay, es decir, solo se abona contra el éxito de las labores estipuladas, a costo y riesgo del adjudicado”, indicó Cambareri.

Además agregó que, “según el registro de Prefectura Naval, el B/P Cormorán, Mat 4761 de bandera Argentina y de 30,90 m de eslora y 7 m de manga, se hundió el 27 de julio del 2014 y desde entonces se encontraba ubicado en la Dársena Pesquera del Puerto local entre la bita N° 1 y el murallón sobre calle A. Zadunaisky”.

Breve reseña del naufragio

Ese 27 de julio de 2014, el Cormorán cortó las amarras en medio de un temporal y sus motores no reaccionaron a tiempo, como los de los Buques Ambition y Cabo de Hornos, que también estaban amarrados a muelle y lograron alejarse lo suficiente del puerto.

Las tareas por parte del personal del puerto, en conjunto con el timonel de guardia de PNA, llevaron adelante las tareas de amarre que finalizaron dos horas después, momento en el que se detecta una “escora a popa sobre la banda de babor” del Cormorán, que había sido ocasionado por el ingreso de agua, que sumados a las condiciones meteorológicas desfavorables contribuyeron a que el Buque mencionado quede varado en la Dársena del Muelle Pesquero.

Plan de Salvamento para posterior desguace

El Administrador del Puerto local continuó dando detalles del operativo: “este plan de salvamento fue presentado ante SIPA (Salvamento, Incendio y Protección Ambiental) de Prefectura, consiste en una descripción del estado general del B/P Cormorán, Ubicación geográfica, Condiciones hidrometeorológicas, descripción del Material de salvamento y mano de obra calificada, más un Procedimiento de los trabajos que se realizaron.”

“Es por ello que se pudo determinar que el buque se encontraba con una escora de aproximadamente 30° a babor, sin tocar el muelle. Proa rumbo 200°, completamente varado y sin carga, solo con el material sedimentario local. El fondo donde se realizan las maniobras es de restinga consolidada y la zona se encuentra a reparo de los vientos”, puntualizó

Cambareri precisó asimismo que “no existe presencia de hidrocarburos u otro contaminante”.

Siguiendo con las especificaciones, el Dr. Cambareri sostuvo que “el objetivo del plan de salvamento fue desplazar la embarcación Cormorán hacia el Oeste, en forma paralela con el Muelle, dado que en esta área prácticamente el barco quedaría por sobre el nivel de la marea. Luego de esto fue remolcado por las lanchas de Serbisub hasta una ubicación provisoria en el denominado muelle del piojo.”

El desguace será el próximo paso y se realizará con equipos de oxicorte, compuesto por dos cuadrillas de personal. El material final, producto del desguace, será elevado por medio de grúa y se dispondrá en un sector a definir por la autoridad portuaria.

Para finalizar, el Administrador del puerto local afirmó que “la Prefectura Naval extenderá un certificado de fondo limpio, dando cumplimiento a lo atinente a Protección Ambiental y todas las reglamentaciones vigentes en esa materia”.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

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La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

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