Pesca Ilegal

Reunión en pesca para fortalecer el control de la milla 200 y prevenir la pesca ilegal

single-image

Organismos nacionales acordaron protocolos judiciales y criterios comunes para reforzar el control de la milla 200.

Y prevenir la pesca ilegal en la ZEEA, promovido por el propio Secretario de recursos acuícolas y pesca de la Nación.

Reforzar la vigilancia

De acuerdo con Pescare. Distintos organismos nacionales avanzaron en la coordinación de protocolos judiciales y operativos.

Para reforzar la vigilancia sobre la Zona Económica Exclusiva y respaldar futuras campañas científicas del INIDEP.

En el marco de las acciones de detección temprana de la pesca ilegal por parte de buques extranjeros, representantes de organismos nacionales analizaron procedimientos.

Y acordaron criterios de trabajo conjuntos con el objetivo de fortalecer el control sobre la milla 200 y mejorar la respuesta institucional ante posibles infracciones en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

La reunión fue impulsada por el Subsecretario de Acuicultura y Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, a partir del incidente registrado el 4 de diciembre de 2025 con el BP Fakir (pabellón español).

Presumiblemente involucrado en actividad compatible con pesca ilegal dentro de la ZEEA. El hecho —advertido e informado por el patrullero oceánico OPV P-53 ARA Storni de la Armada Argentina.

Expuso diferencias técnicas de interpretación entre los patrones de velocidad y la cinética de movimiento observados, considerados por la Autoridad Marítima como no compatibles con maniobras de pesca.

Tipificado simplemente como tránsito, a un cable dentro de la plataforma argentina en maniobras de alistamiento, (claramente se observa en el patrón analizado que no hubo maniobras de pesca efectiva).

En tal contexto, el funcionario convocó a una reunión en la Secretaría de Pesca efectuada el lunes 22 de diciembre a las 18:00 horas, con el objeto de armonizar/unificar criterios.

Y consolidar un protocolo operativo ante eventos de pesca ilegal por flotas extranjeras, con especial atención al inicio de una nueva temporada del calamar Illex argentinus en aguas linderas-

A sabiendas que la PNA determina de manera eficiente, la detección de maniobras compatibles a pesca ilegal dentro de la ZEEA.

Participaron en el encuentro

Del encuentro participaron representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, la Cancillería, la Prefectura Naval Argentina (PNA).

La Armada Argentina, el Comando Conjunto Marítimo y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

Durante la reunión se destacó la necesidad de profundizar y unificar la coordinación interinstitucional frente a un escenario de creciente presión de flotas extranjeras sobre el límite marítimo argentino.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la decisión de avanzar en la adecuación de convenios vigentes entre los distintos organismos, con el fin de elaborar protocolos comunes de notificación judicial conjunta ante la detección de casos de pesca ilegal.

Estos lineamientos buscan ordenar y agilizar la intervención administrativa y judicial cuando se registran incursiones fehacientes de maniobras de pesca ilegal de buques extranjeros en la ZEEA.

Estableciendo criterios homogéneos para la actuación de las fuerzas y los organismos competentes.

Asimismo, se acordó dar continuidad a reuniones técnicas específicas para consensuar procedimientos operativos y fortalecer los mecanismos de respuesta ante eventuales infracciones.

Contexto

Como dato de contexto, la Argentina ejerce jurisdicción plena sobre la columna de agua hasta la milla 200, en el marco de su Zona Económica Exclusiva.

pero también posee derechos soberanos sobre el lecho y el subsuelo marino de la plataforma continental extendida hasta la milla 350, reconocidos a nivel internacional.

Sin embargo, más allá de ese límite de la ZEEA, el control efectivo ha sido históricamente limitado, especialmente en lo que respecta al monitoreo sistemático de actividades en la franja comprendida entre las millas 200 y 350.

En ese sentido, se abordó el apoyo a la próxima campaña científica del INIDEP fuera de la Zona Económica Exclusiva, una iniciativa que apunta a reforzar la presencia argentina en áreas de la plataforma continental.

Y consolidar el ejercicio de soberanía sobre los fondos marinos.

La articulación entre los organismos técnicos, científicos y operativos fue señalada como un componente clave para acompañar estas campañas y garantizar condiciones de seguridad y control durante su desarrollo.

Los participantes subrayaron la importancia de sostener una estrategia integral basada en la cooperación entre instituciones civiles, científicas y militares.

En ese sentido, se valoró el compromiso asumido para avanzar en un esquema de trabajo conjunto impulsado por Cazorla, que permita mejorar el control de los recursos pesqueros nacionales y prevenir la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Pesca Chubut