Altos niveles de desocupación, falta de igualdad y problemas legales son unas de las realidades actuales de la industria pesquera argentina
El empresario de la industria conservera de Mar del Plata, Roberto Pennisi, protagonizo los últimos días un vídeo que se hizo viral donde opinaba sobre la causa por la que Mar del Plata lidera el índice de desocupación.
Pennisi es dueño de la empresa que lleva el mismo nombre y director de Natusur. El mismo destacó destacó que trabaja “bastante duro todos los días”. Nació en el Puerto de Mar del Plata, viene de ser hijo de inmigrantes italianos (de Sicilia), su padre era pescador y pescaba en una de las lanchitas amarillas, tiene cinco hermanos y la madre les cocinaba “con un kilo del pescado que se tiraba y dos kilos de pasta alimentaba 7 personas”.
Roberto Pennisi afirmaba en su intervención que “a los marplatenses les cuesta trabajar”. “Es aberrante que el Mar del Plata tenga la desocupación más elevada del país, lo raro seria que no suceda, hacemos todo para que suceda”, comentó.
Respecto a ello, expresó que él sabía el motivo por tan alta desocupación y hasta que podría correr peligro si lo revelaba. “Nosotros tenemos en Mar del Plata el tribunal de trabajo más insensible para la continuidad de las empresas y demás, lo he hablado con jueces laborales. Junto con San Isidro estamos a la cabeza”
“Mar del plata es la ciudad con más desocupación del país y nosotros diariamente traemos gente de Balcácer, de Miramar , de Otamendi y de Batán porque la gente acá les cuesta trabajar” indicó respecto a la falta de personal en la localidad.
“Necesitamos trabajar”
Por otro lado también comentó acerca de la situación que en muchas ocasiones se vive en este tipo de industria y denunció que numerosos abogados van a la salida de la fábrica a ofrecerle sus servicios a los trabajadores para que denuncien.
“Dentro de los gremios hay gremios, que tienen una evolución, que ayudan a que un sector que tratan de ir avanzando, pero nosotros tenemos enemigo instalado en el gremio del pescado. Entonces si yo quiero tomar a esa gente para trabajar en mis establecimientos donde entran mil personas a tratar de fabricar ese alimento para dar de comer a todo el mundo, no gratis, haciendo lo que se debe, lo que aprendimos en nuestras casas, los abogados vienen a la salida de la fábrica a repartir tarjetas para que me hagan jucios a mi”
Debido a ello enfatizó que “no necesitamos más abogados, necesitamos trabajar, todos los días hay que laburar, hoy me levante, mañana voy a laburar, el domingo y el feriado si me queda pescado voy a trabajar”
A su vez también abordó el tema de la falta de igualdad en el sector “Si te llega una demanda que es cortar y pegar, al tipo que hace 65 años que está en la empresa, decís, ‘vamos a ver si es cierto’… No, cualquiera viene y saca número para rompernos la cabeza… Entonces, estimados, que quieren hacer las cosas bien, cuando hablan de la unidad y la igualdad, lamentablemente es difícil hablar de la igualdad. Soy un tipo que me gustan las diferencias. Pero en Mar del Plata tenemos un gremio que se jubila a los 50 años, que son los guardavidas… y mis empleados no quieren ser obreros del pescado, quieren igualdad”
https://www.facebook.com/prensapescachubut/videos/438612940371385/