Flota Pesquera Pesca

Sánchez: “La renovación de la flota pesquera es viable y urgente”

El vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin), Miguel Ángel Sánchez, consideró que los consensos serán claves para avanzar.

Tras haberse integrado a la Mesa de la Pesca y la Industria Naval que encabezó el presidente, Mauricio Macri, el vicepresidente de Abin, Miguel Ángel Sánchez, dejó algunas definiciones en torno al proyecto para renovar la flota pesquera.

“La renovación de la flota pesquera es viable y urgente”, manifestó. Al mismo tiempo, consideró que para avanzar será necesario que los distintos actores involucrados y las autoridades alcancen consensos básicos. El debate ya está en marcha.

Según describió el dirigente, en los momentos previos a la reunión se distribuyó un primer borrador del proyecto normativo: “Ahora, deberemos debatir propuestas y definir consensos entre las partes directamente involucradas: la pesca y la industria naval”, planteó.

En principio, hasta marzo estará vigente la posibilidad de que el marco sea plasmado en un decreto de necesidad y urgencia. El propio Presidente fijó ese plazo.

“Las inversiones recientes del Grupo Solimeno, superiores a los ocho millones de dólares, para la remodelación y remotorización de su buque pesquero ´Ponte de Grande´ o las construcciones en la Argentina de barcos por parte de la pesca costera evidencian que el sector puede y quiere consolidarse”, ejemplificó Sánchez.

Sin embargo, apuntó que la industria pesquera requiere de incentivos para mejorar su producción en tierra y una menor presión impositiva, cuestión esta última que también afecta a los astilleros y talleres navales.

“No sólo el Estado nacional, sino también los municipios y las provincias deben advertir la importancia de nuestra industria y su impacto favorable en las economías regionales. En este sentido, la presión fiscal impositiva de ninguno de ellos debe limitarnos”, dijo.

Por otra parte, destacó el valor estratégico de ambos sectores para consolidar la soberanía; un trabajo que comienza en las gradas y se extiende por toda la Zona Económica Exclusiva.

“Por el hecho de desarrollar sus actividades bajo pabellón nacional en el Mar Argentino, la pesca es parte fundamental de la ocupación efectiva de nuestros soberanos espacios marítimos. Al mismo tiempo, debemos consolidar una industria naval propia en el mar y en los ríos. Para eso, es fundamental construir barcos y artefactos navales para el país y para el exterior. No tememos competir con nadie, pero siempre dentro reglas equitativas”, cerró Sánchez.

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Langostino Patagónico: Conarpesa obtiene sello de ‘Alimentos Argentinos’

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La Resolución 111/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, dio el reconocimiento del cumplimiento de estrictos protocolos de calidad en cada etapa de producción. El langostino entero congelado a bordo, comercializado bajo la marca de Conarpesa, se suma a la lista de productos que llevan este sello, diferenciándose en un mercado global cada vez más exigente.

El sello “Alimentos Argentinos” no es solo un distintivo; es…

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