Santa Cruz acuerdo Hongdong. El gobernador confirmó en la apertura de las legislativas la firma de la carta de intención con la empresa del gobierno chino Hongdong que tiene antecedentes de pesca ilegal, violación de derechos humanos y denuncias de incursión dentro de nuestra ZEE.
El extenso discurso del gobernador Claudio Vidal en la apertura del 52 Período de Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados en Pico Truncado, no incluyó iniciativas legislativas que presentará el Ejecutivo este año, sino que se trató de un repaso de las acciones realizadas por su gobierno que incluyó hasta la distribución de “camperas de gran calidad”. Como parte de ese repaso se incluyó al sector pesquero y se confirmó el acuerdo alcanzado con la empresa del gobierno chino Hongdong.
“La empresa china Hongdong firmó una carta de intención por 200 millones de dólares, para inversión de una nueva planta pesquera, y la construcción de infraestructura para mejorar la operatividad de nuevos barcos” sostuvo ante los legisladores, funcionarios y empresarios el mandatario provincial, publicó rp.
Hongdong Fisheries es la segunda pesquera más importante de China ligada directamente al Partido Comunista, que tendría participación, también, en el negocio de las armas, según reveló el Círculo de Políticas Ambientales, cuando en noviembre del año pasado se conocieron las intenciones del gobernador Vidal.
La empresa que, al igual que todas las pesqueras del gobierno chino, goza de los subsidios (combustible, construcción del barco; equipos) que otorga su país para hacer viable la pesca en aguas distantes como las nuestras, también tiene un prontuario bastante complicado en materia de pesca INDNR, violación de los derechos humanos e incursiones ilegales en el mismísimo Mar Argentino, según ha denunciado Milko Schwartzman.
Dos barcos de Hongdong fueron detectados, el 22 de mayo de 2016, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Sudáfrica. Luego de ese incidente los barcos Fu Yuan Yu 7880 y Fu Yuan Yu 7881 han “operando todos los años en aguas internacionales del Atlántico Sur frente a las costas de la Argentina”.
En 2017 uno de sus barcos, el Fu Yuan Yu 831, fue detenido en Indonesia por pesca ilegal. Llevaba cientos de cuerpos de la especie protegida de tiburón tigre y una parte importante de su tripulación no contaba con documentación a bordo, publicó rp.
En 2019, según aseguran desde el Círculo de Políticas Ambientales, el Fu Yuan Yu 7881 realizó dos ingresos de pesca ilegal en aguas de jurisdicción nacional argentina a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Según los límites oficiales provistos por el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina, habría permanecido pescando un kilómetro dentro de nuestra ZEE.
En 2020 este mismo barco fue acusado del abandono de 24 tripulantes filipinos en China durante tres meses. Los trabajadores, que necesitaron de la intervención del gobierno de su país en el rescate, “afirmaron que no les daban comida suficiente y que tenían que beber agua oxidada”.
Los antecedentes de la empresa china serían motivo más que suficiente para desestimar cualquier tipo de acuerdo; pero además, para nuestra legislación, resulta de imposible concreción si el acuerdo no cuenta antes con la ratificación del Congreso Nacional. De lo contrario podría ser declarado inconstitucional, según se ha referido al respecto el profesor César Lerena.