Nacionales Pesca

Santa Cruz ya empezó a pedir la apertura de aguas nacionales

single-image

Santa Cruz. El Consejo Federal Pesquero (CFP) retomó la actividad esta semana después del habitual receso de fin de año. En la primera sesión de 2026 se abordaron diferentes temas y se dio ingreso a diversas presentaciones.

El 19 de enero, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa Cruz presentó la nota N° 017/SEPyA/2026 referida a la “temporada de pesca de langostino de aguas nacionales”.

El CFP tomó conocimiento de la nota de la referencia en la que se solicita que “se considere de manera prioritaria la apertura de las Subáreas 15 y 16 al inicio de la temporada de pesca de langostino (Pleoticus muelleri)”.

El gobierno de Claudio Vidal elevó el inusual, pero lo anticipado en el tiempo, en el mes de enero, un pedido de apertura de aguas nacionales y esbozó como “fundamento en la necesidad de mantener la continuidad laboral de las flotas pesqueras fresqueras y congeladores que operan en los puertos de la Provincia, sostener la actividad de las plantas procesadoras y preservar las fuentes de trabajo directas e indirectas que dependen de dicha pesquería”.

Santa Cruz desplazó de la representación en el Consejo Federal Pesquero a Ricardo Ancell Patterson y designó al nuevo titular de la Secretaría de Pesca, Sergio Klimenko, (el cuarto funcionario del área en la gestión Vidal), quedando como suplente la ministro de la Producción, Nadia Ricci, quien se barajaba inicialmente como representante titular en el órgano federal.

El Representante de la Provincia del Chubut, Andrés Arbeletche, adhirió a lo manifestado por la Provincia de Santa Cruz. En tanto, el CFP manifestó que “el pedido de la Provincia de Santa Cruz será tenido en consideración en el diseño de las prospecciones de langostino que se dispondrán para el corriente año”.

El tan anticipado pedido de la provincia patagónica se inscribe en lo que la ministro Ricci ya ha hecho saber semanas atrás a representantes del sector pesquero, que reunió en Puerto Deseado, respecto a la intensión del gobierno de Claudio Vidal en volver a insistir con una posible apertura del Golfo San Jorge, dentro de su jurisdicción, para la pesca de langostino.

Con todo, no sería sorpresa que la administración provincial que conduce el sindicalista petrolero lleve adelante, unilateralmente, como lo ha hecho en años anteriores, una prospección de langostino dentro del golfo que por recomendación del INIDEP permanece vedado.

El 3 de febrero de 2025, Vidal protagonizó un simulacro de prospección subiéndose a un barco fresquero, con resultados previsibles: predominio de juveniles de merluza y langostino de tallas no comerciales.