El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.
Santos indicó que la “perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional”.”Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional”.
En este sentido, comentó que “la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena”.
De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: “La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los barcos”.
“Estamos tratando de volver a los parámetros esenciales. Ni bien tenga síntomas que lo informen de inmediato y poder aislarlos cuanto antes”.
En cuanto a una perspectiva de inicio para esta temporada en aguas provinciales, se espera que sea los “primeros días de noviembre”.
Capturas y ventas
Respecto a las capturas que se realizaron en la temporada que acaba de terminar, afirmó que “sabemos que la captura fue menor. 50 mil contra 110 mil toneladas los congeladores. Hubo una merma importante. Cunado se cerraban zonas, el langostino estaba y había mucha más merluza”.
Acerca de la parte comercial de toda la mercancía capturada, Santos señaló que “de eso que se capturó no se mandó un sólo kilo a China, sí a Japón, Italia y España. Esta nueva temporada, generalmente mandamos bastante a China. Necesitamos que tracciones. Está empezando a mandar ofertas”.