Puerto Mar del Plata

“Se cobraron seguros de responsabilidad civil que no se repartieron”

Lo denunciaron abogados que representan a Familiares de las víctimas del Rigel, al confirmar el inicio de acciones judiciales contra Nueva Pesca S.A y Prevención ART S.A, la propietaria del pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas. “No hubo ninguna contemplación para con las familias”, cuestionaron.
Las audiencias que había determinado la Justicia para avanzar en la entrega de los resarcimientos económicos que les corresponden a los familiares de las víctimas del Rigel, el pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio pasado, terminaron de la misma manera que empezaron: sin la presencia de los representantes de la empresa que tiene a cargo el barco local.
Tras el fracaso de esta instancia por la ausencia de los empresarios, Nicolás Schick, abogado que representa a un grupo de familiares, le confirmó a El Marplatense que en las últimas semanas se iniciaron acciones judiciales contra la firma Nueva Pesca S.A y la aseguradora Prevención ART S.A, para tratar de lograr algún avance en el reclamo.
El letrado cuestionó la postura de la empresa en esta instancia, teniendo en cuenta el “delicado” momento económico y emocional que atraviesa a los familiares, que también, en paralelo,persisten con el reclamo a las autoridades gubernamentales para que se proceda con la inspección del casco del buque.
“Como no asistieron a ninguna audiencia, se dio por finalizada la etapa prejudicial y estamos ya en la etapa judicial. Como novedad, pudimos constatar que Nueva Pesca cobró un millón de pesos por los seguros de responsabilidad civil de los trabajadores pero nunca los repartió a los víctimas“, aseguró.
Schick, además, comentó que algunas familias que arrastraban “necesidades muy importantes” y que no tenían una “espalda económica como para soportar un proceso judicial” se vieron obligadas a “aceptar las condiciones impuestas por la empresa Pesca Nueva S.A y Prevención ART S.A”. “Se firmaron convenios susceptibles de ser declarados nulos”, advirtió.
En este marco, el abogado también denunció que la firma empezó con “maniobras de vaciamiento” para “no pagar indemnizaciones y eludir las responsabilidades civiles que le corresponden”, por lo que remarcó que con las presentaciones efectuadas a la Justicia se busca “asegurar” la entrega de créditos que les corresponden a las familias de los tripulantes.
“La empresa pagaba en negro gran parte de los salarios y eso se ve reflejado en las indemnizaciones. Ellos tendrían que haber tenido alguna contemplación para no pasó nada de eso. Y estos son elementos que muestran a quien tenemos en frente”, aseveró.
El Rigel había zarpado el martes 5 de junio del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esta época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.
El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
Después de 26 días de una angustiosa búsqueda, la Prefectura Naval Argentina logró hallar el casco de la embarcación, que permanecía a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 062° longitud oeste.
El Marplatanse
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

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Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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