Chubut Puerto Camarones

Se evalúan nuevas oportunidades de inversión en el sector productivo pesquero

El ministro de la Producción, Hernán Alonso; el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin y el subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Daniel Micheloud, recibieron en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, al director de la empresa argentina Vaper Export, Eduardo Lomolino y al presidente del grupo empresario de China Shanghai Kunting Import and Export, Li ShangEn, interesados en ejecutar un proyecto de inversión en el sector productivo pesquero de la localidad de Camarones.
Al respecto, el secretario de Pesca explicó que “en principio, la empresa se dedicará a la manufactura de langostino durante la temporada de pesca en aguas nacionales, es decir de mayo a octubre, y el resto del año se van a aprovechar todos los recursos pesqueros que se pueden capturar frente a las costas de Camarones”.
“Estamos esperanzados con el proyecto, porque Camarones necesita de éste tipo de inversiones que benefician el desarrollo del sector pesquero, promoviendo mayor mano de obra genuina y productos de calidad”, agregó.
“Inicialmente la empresa asume el compromiso de emplear hasta 30 personas, que en el marco de una ciudad como Camarones, es un número interesante”, detalló Awstin.
En último término, el secretario de Pesca advirtió que “todavía falta que el grupo empresario avance en la documentación que se necesita para llevar adelante éste tipo de proyectos de inversión, ya que resta que presenten algunos papeles vinculados a cuestiones ambientales y trámites de SENASA” agregando que “como funcionarios, nuestro compromiso será allanar el terreno para que puedan avanzar en ese sentido y concretar rápidamente el proyecto”.
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos