Puerto Comodoro Rivadavia

Se extiende el conflicto en pesquera Taex de Comodoro

single-image
Es por la deuda en el pago de la quincena. La semana pasada bloquearon la planta en la zona del puerto. Se trata de la ex Barillari y ex Protesur. Ahora se denomina Taex y está a cargo de inversores mendocinos. Hoy habrá una audiencia en la delegación de la Secretaría de Trabajo.
Un centenar de trabajadores de la planta procesadora Taex de Comodoro Rivadavia protagoniza un conflicto desde la semana pasada a raíz de la deuda en el pago de la última quincena, lo que motivó una medida de fuerza que incluyó el bloqueo de las instalaciones fabriles.
La Secretaría de Trabajo a través de la delegación comodorense citó para la mañana de este lunes a una audiencia de partes, en la que deberán estar presentes los representantes empresariales y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.
La empresa en cuestión está ubicada en el predio del puerto y se trata de la ex Barillari que posteriormente se denominó Protesur y luego pasó a manos de inversores mendocinos que la regentean bajo la razón social de Taex.
La planta tuvo inconvenientes, semanas atrás, con la fuga de amoníaco importante, por lo que estuvo clausurada unos días hasta que se hicieron las reparaciones respectivas. A consecuencia de ello no hubo actividad productiva y el conflicto se suscitó al vencerse una quincena y no haber sido cancelada en su totalidad. Esta situación afecta a fileteros, peones y operarios de cámaras de frío.
El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación denunció que la empresa Taex realizó un pago parcial de 40 por ciento y les planteó a los trabajadores que vuelvan a sus puestos y retrotraigan el conflicto. Tras una asamblea, el personal con el respaldo del sindicato resolvió mantener la medida de fuerza hasta no tener la totalidad de la quincena acreditada en sus cuentas.
El jueves pasado los trabajadores, entre ellos fileteros y operarios de cámaras de frío, comenzaron con retención de servicios y se manifestaron frente a la empresa con quema de cubiertas.
“No tienen fecha de cuándo pagarían el resto, tampoco la gente quiere negociar su sueldo”, explicaron desde el STIA, al tiempo de anticipar que hasta que los trabajadores no reciban la totalidad de su quincena, que se trata de unos 10 mil pesos en la mayoría de los casos, no volverán a ingresar a la planta.
El viernes, todos los operarios se movilizaron desde la empresa al ingreso del puerto de Comodoro Rivadavia en donde continuaron con su protesta, quemando cubiertas, y la cartera laboral citó a las partes en conflicto para este lunes, y no se descarta que se pueda dictar una conciliación obligaría.
Desde el STIA deslizaron que la empresa en cuestión había argumentado que el problema que sufrió por un escape de amoníaco en sus cámaras de frío, derivó en problemas económicos para afrontar el pago de los salarios. Desde el gremio sostienen que no permitirán “que la empresa negocie con los trabajadores en la calle”. De esa manera dijeron que no van a dar marcha atrás con el reclamo hasta que los trabajadores no tengan depositados sus salarios.
revistapuerto
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos