La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.
La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.
Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde la flota en las subáreas 7 y 12 se levanta un volumen similar al que consiguieron días atrás en la subárea 11, que según informó el INIDEP fueron del orden de los 4 mil kilos por hora.
En la subárea 11, en cambio, donde se concentra un pequeño grupo de barcos, los rendimientos en los últimos días han caído casi a la mitad y con una mayor presencia de juveniles, por lo que se observa con detenimiento su evolución para determinar si puede permanecer abierta o se deberá cerrar de forma precautoria.
Quizás por ello en el día de ayer la parte de la flota que se encontraba en esta subárea ubicada entre los cuadrantes 4462 y 4463 se desplazó hacia el este, sobre la subárea 14. El resto de la flota concentrada más al norte, comenzó también a dispersarse lentamente, sobre toda la subárea 7.
Las tallas que encuentran en las subáreas más productivas son mayoritariamente L2, un tipo de producto que no ha registrado este año tanta demanda y preocupa al sector la falta de definición de las autoridades respecto de la posibilidad de aumentar el límite de procesamiento de colas de langostino a bordo, que les permitiría mejorar las ventas.
Es precisamente por esto que las cámaras empresarias y empresas independientes como Conarpesa han solicitado la semana pasada al Consejo Federal Pesquero que se convoque a la Comisión de Seguimiento para definir, entre otros, este tema.
Conarpesa planteó puntualmente la necesidad de revisar “la tolerancia de ejemplares de langostino sin cabeza, rotos y de tallas inferiores” y CAPeCA pidió una audiencia urgente, “debido a las resoluciones y decisiones que se están tomando, las cuales consideramos que perjudican a la actividad pesquera y a las empresas en forma directa”, siendo el porcentaje de colas uno de ellos.
Aunque desde el Consejo no dieron respuesta a las solicitudes de los actores del sector, la convocatoria se realizaría luego de receso invernal y una vez que los investigadores del INIDEP terminen la campaña de investigación en curso, dado que su presencia es clave para definir el impacto que podrían tener las solicitudes realizadas por los empresarios.