El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Ing. Osvaldo Rubén Sala, planteó la necesidad de dar un debate, entre los diferentes eslabones que forman parte de la actividad portuaria en el muelle Almirante Storni, respecto de los restringidos horarios de operatividad.
En la actualidad en gran parte del mundo y numerosos puertos argentinos operan las 24 horas, y el puerto madrynense reúne la infraestructura y condiciones necesarias para que la operatoria de carga y descarga no quede limitada a una franja horaria diurna.
“Uno de los grandes objetivos que debe plantearse el puerto de Madryn, para estar a la altura de los puertos de vanguardia, es que en un tiempo no muy lejano el muelle esté operativo las 24 horas”, expresó Sala al anticipar que hará una amplia convocatoria a las empresas de estibaje, cooperativas de trabajo y empresas de servicios de modo que esta cuestión comience a ser analizada en profundidad.
Los sectores exportadores e importadores, así como el esquema comercial de las empresas navieras internacionales buscan, cada vez, operar en puertos ágiles, seguros y con sostenida dinámica que permitan que no haya interrupciones o demoras en la cadena de tránsito de mercaderías.
Un puerto operativo las 24 horas reduciría los tiempos de desembarque de materia prima y aceleraría el
proceso de las cargas exportables, pero requiere un cambio de concepción de todo el entramado portuario.
Costos y horarios
Y sobre este particular es que el administrador portuario madrynense sostiene que “ha llegado el momento de dar el debate y pensar en un puerto con perspectiva de futuro. Tenemos las condiciones dadas y hay que dar la discusión”, razonó Osvaldo Sala.
“Yo quisiera desarrollar este tema, en profundidad y tranquilidad con las empresas de estiba para
comprender que este puerto necesita adecuar, los costos internos de los servicios portuarios, para tener una mayor capacidad operativa que implicaría también una mayor demanda de mano de obra”, describió el titular de la APPM respecto de los beneficios que implicará tener un muelle trabajando las 24 horas, tal como ocurre hoy en gran parte del mundo.
“Dos temas importantes tenemos que poner sobre la mesa y discutirlos con seriedad: costos y horarios.
Debemos pensar en un puerto competitivo y estar atentos a cubrir las demandas y requerimientos
internacionales”, planteó como desafío el administrador.
Salto cualitativo y cuantitativo
“Este puerto de una vez por todas tiene que trabajar las 24 horas, lo cual sería un salto cualitativo y
cuantitativo importante”, enfatizó el ingeniero Sala, en cuanto a la nueva meta de gestión que se ha impuesto llevar adelante. “Esto representará un servicio más ágil, más rápido y más eficiente, pero a su vez abre la posibilidad a la generación de nuevos puestos de trabajo porque serán más turnos los que deberán cubrirse para la estiba y todos los servicios anexos”, detalló.
“En la Patagonia, Puerto Madryn tienen que ser el líder en esta materia; tenemos las condiciones dadas, la infraestructura necesaria y los recursos humanos calificados. Ese es nuestro objetivo, abrimos el debate y en ese camino vamos a transitar”, concluyó.
(http://www.madryn.gov.ar/)