Puerto Deseado
La empresa pesquera Bentónicos de Argentina inició la construcción de una planta procesadora de centolla que podría comenzar a funcionar en seis meses; en tanto, Argenova se suma al fortalecimiento de la actividad pesquera con el procesamiento de langostino fresco.
Las funcionarias provinciales visitaron la planta de Argenova donde comenzó a procesarse el recurso langostino. Antes recorrieron los avances de la obra de Bentónicos que se construye en un predio adquirido al municipio.
El área asignada a Bentónicos y la planta de Argenova fueron visitadas el fin de semana por el intendente local y dos funcionarias provinciales, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Tótaro, y la subsecretaria de Industria, Karina Raynoldi.
La primera de ellas destacó que “desde la Secretaría de Pesca, el municipio y todo el equipo del Ministerio de Producción vemos como logros de gestión a estos dos comienzos”.
“Por un lado está el de Bentónicos que realiza desde cero una obra de infraestructura y puesta a punto de las instalaciones para dentro de 5 o 6 meses comenzar a trabajar sobre la especie centolla, pero esta vez agregando mano de obra en tierra”, indicó.
“A ello se suma el hecho que tanto el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, y el secretario de Pesca, Carlos Liberman, ya habían anunciado hace pocos días que Argenova se sumaba también al trabajo de productos de mar frescos, empezando a realizar agregado de valor en tierra mediante un convenio con la firma Veraz para el procesamiento del langostino”, puntualizó.
Nuevos puestos laborales
Por otro lado, se indicó que ambos proyectos pesqueros incluirán de forma paulatina unos 100 puestos laborales más y que en el caso de Argenova se avanzará con la contratación de nuevos operarios, conforme se vaya ajustando el proceso en toda la línea de producción de productos frescos de mar.
Respecto a Bentónicos, Karina Raynoldi destacó la importancia de que esa empresa se instale en Puerto Deseado impulsando un proyecto que también favorecerá a proveedores de servicios y de insumos, lo cual consecuentemente fortalecerá el compre local.
Al mismo tiempo dijo que es importante “poner en valor la gestión provincial en conjunto con el municipio ya que, a pesar de la crisis que atraviesa la Argentina, esto posibilita que Santa Cruz siga creciendo y se afirmen sectores como el de la industria pesquera”.
Finalmente, los funcionarios visitaron las instalaciones de la Cooperativa Mar Azul (ex Carsa) donde mantuvieron una reunión con su presidente, Raúl Villalba, quien les hizo saber que en ese sitio se procesan diariamente unos 1.500 cajones de merluza y que próximamente se iniciará la temporada de langostino.
marypescanoticiaspatagonicas