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Se realizó la botadura del Buque Punta Parderas

El Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. de Mar del Plata llevó a cabo su botadura Número 126, un record poco usual para la Industria Naval. Precisamente y para festejarlo, se eligió como fecha de esta ceremonia el 12 de septiembre: fecha en que se conmemora el Día de la Industria Naval Argentina.
La botadura contó con la destacada presencia del Ministro Provincial de Agroindustria Ing. Agr. Leonardo Sarquís, el Subsecretario de Actividades Portuarias Provincial, Marcelo Lobbosco, el Director de Coordinación Pesquera de la Nación Dr. Juan Manuel Bosch, integrantes del Consejo Federal Pesquero, Concejales y el Presidente del CRPMdP Martín Merlini, entre otras autoridades.
El “Punta Pardelas” es un pesquero fresquero multipropósito, apto para realizar pesca de arrastre, cerco y media agua. Con una eslora (largo total) de 20,8 mts y manga (ancho total) de 6,6 m, ha sido especialmente diseñado para operar en nuestras costas y responde al prototipo 19 AC/TM, será propulsado por un motor principal Scania y dos motores auxiliares Cummins. El “Punta Pardelas”, como todos los barcos que salen de las gradas del Astillero Contessi, cuenta con la clasificación del Registro Italiano Navale, RINa. Su madrina, la Sra. Verónica Di Scala, fue la encargada del tradicional bautismo con champagne, instantes antes de que el barco tocara por primera vez las aguas del mar.
La construcción de este barco sumó al menos dos particularidades, primero la de haber sido un barco construido para stock: cuando se empezó a construir el astillero no tenía órdenes de compra, pero si la intención de seguir trabajando y no paralizar a su personal. Esta embarcación viene además a reemplazar al “Rawson” un pesquero de casco de madera que este mismo astillero construyó en 1965. Dos detalles que simbolizan el compromiso de Astillero Contessi con la renovación de la flota pesquera nacional.
La empresa armadora ANCOFRIG S.A., también marplatense incursiona de este modo en la actividadarmatorial pesquera. La firma Estrella Patagonica S.A. será la encargada del procesamiento de las capturas de este barco y participa del financiamiento de la obra.
El discurso del Directorio del astillero, en palabras de Domingo Contessi, estuvo signado por un renovado optimismo, en él se anunció el inicio de dos importantes construcciones, la realización de nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento, así como la contratación de más personal para encarar los nuevos desafíos.
Luego de la Ceremonia, en el brindis celebrado en conmemoración de la el Día de la Industria Naval, se escuchó a los industriales navales representantes de la Federación de la Industria Naval Argentina: “Este año abrigamos una expectativa. La esperanza es que en breve se sancione la ley de Industria Naval, norma que entendemos sentará bases para el definitivo desarrollo de nuestra actividad”.
El buque “PUNTA PARDELAS” es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 19AC/TM. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua.
Las características principales son:
Eslora total.……………………………..20,80 m
Eslora de arqueo…………………………19,937 m
Manga moldeada………………………..6,60 m
Puntal moldeado…………………………3,18 m
Calado máximo…………………………..2,70 m
Velocidad máxima………………………9 Nudos
Clasificación…………………………….RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor………………………….SCANIA DI 16 43M
Caja reductora……………………………ZF W1800 Relacion 6,16 a 1
Motor Auxiliar de estribor………………CUMMINS 4BT3.9-G4GD
Motor Auxiliar de babor…………………CUMMINS 6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica……………………………2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u
Hélice……………………………………Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada
Timón……………………………………hidráulico marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera……….provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico…………………provisto por PM REFRIGERACION SA
Aislación de Bodega…………………….realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Equipamiento Hidráulico de pesca………1 guinche con dos carreteles, marca BERYCAR
provistos por BERTINO y CIA        
Chubut

Polémica en el Atlántico Sur: Chubut sigue los pasos de Santa Cruz y negocia con China para abastecer a su flota pesquera

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China en el Atlántico Sur. Los intentos de China por consolidar un posicionamiento “oficial” en el Atlántico Sur sigue alimentando la polémica en la Patagonia. Ocurre que, a muy poco de que la firma Hongdong Fisheries alcanzara un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz para hacerse con acceso a puertos, logística y otras asistencias, ahora la provincia de Chubut negocia un pacto similar con la representación diplomática de la potencia asiática en nuestro país. En ese sentido, China busca consolidar con el Ejecutivo chubutense un “corredor seguro” que le garantice servicios de mantenimiento a la “armada” que depreda sobre todo las poblaciones de calamar al borde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.

Conformada por más de 350 barcos, durante gran parte del año la flota china saquea las especies marinas junto a la milla 201 de la mencionada ZEE. Los buques no se conforman con la rapiña del calamar:…

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