Al cumplirse los 27 meses del naufragio del pesquero Repunte en aguas patagónicas, familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos realizaron una Radio Abierta frente a la Catedral de Mar del Plata, donde expusieron junto con otros colectivos de género y abogados laboralistas la situación de la causa y el contexto que atraviesa la lucha de estas mujeres por encontrar justicia y que no haya ningún hundimiento más en el Mar Argentino.
“La idea de la radio abierta tiene que ver con explicar a la comunidad por qué estamos en contra del Decreto 145”, explica Gabriela Sánchez mientras termina de pegar una de las fotos de los trabajadores fallecidos convertidos como en personajes de historieta, en las rejas del templo.
“No somos incongruentes, no pedimos renovar la flota y nos oponemos a una norma que supuestamente refiere a una modernización”, agrega la hermana del capitán del Repunte. “Detrás de la supuesta modernización hay un freno real a la renovación. Hay un riesgo con poner el permiso de pesca como garantía para comprar un bien privado. Entendemos que es una aberración jurídica y queremos explicarlo”, dijo la vocera de los familiares.
A Sánchez no la convence el reverdecer que exhibe la industria naval con nuevas construcciones y la proyección de nuevos encargos a partir del decreto firmado por Macri. “Si no hubiese vetado esos artículos hubiésemos tenido una Ley de Promoción más acorde y con disponibilidad de financiamiento”, asegura Gabriela, al tiempo que reconoce que no todos los barcos podrán renovarse en cinco años, “pero quizás sí en ocho, en diez años; que se discuta ese plazo, pero no en los veinte años que dieron”, pidió.
Los familiares dejaron en claro que la lucha continúa y proseguirá todos los meses, dejando de lado la cuestión personal, porque la pérdida es irreparable, y haciendo foco en persuadir a la sociedad porque es un problema de todos.
“Como hermana estoy frustrada porque la carátula de la causa siga siendo la misma, pero por otro lado, es increíble todo lo que hemos logrado a partir de esta lucha en que convertimos el dolor en acción. El Centro de Emergencia, el comité para evaluar los incidentes en el mar…y teniendo en frente a gente poderosa que no quiere que cambie nada”, reveló Sánchez.
De la Radio Abierta, que funcionó hasta pasadas las cinco de la tarde, también participaron la Asociación de Abogados Laboralistas y la Multisectorial de la Mujer.