El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman encabezó ayer una reunión de trabajo en materia de cooperación pesquera con un grupo de empresarios y funcionarios de la delegación rusa. También participaron del encuentro integrantes del Consejo Federal Pesquero, el director del Inidep Carlos Padin y referentes del sector empresarial.
Según pudo saber Mar&Pesca, los principales temas que se abordaron durante la reunión consistió en una serie de propuestas que llevaron los empresarios rusos orientadas principalmente a la pesquería de la centolla y a la maricultura.
Pidieron la participación de científicos rusos en investigaciones conjuntas sobre el estado de la biomasa de centollas y peces de aguas profundas en la zona económica exclusiva de Argentina.
Se ofrecieron a trabajar de manera conjuntoa a fin de desarrollar tecnologías de procesamiento de residuos de la producción de centolla, sustancias biológicas activas, quitina y quitosano.
Asimismo formularon distintas estrategias sobre la manera de ampliar las importaciones y exportaciones de productos pesqueros, el tema fitosanitario y la creación de establecimientos conjuntos para la pesca de krill en la zona económica exclusiva de Argentina.
Finalmente la delegación rusa manifestó la intensión de ayudar a la renovación de la flota pesquera nacional a través de la cooperación con astilleros y empresas rusas.
Por la parte empresarial estuvieron presentes el presidente de Bentónicos de Argentina, Vitali Bakulin, Mauro Zamboni por Argenova, Eduardo Boiero por Capeca, Juan Redini por Capa, Diego García Luchetti por Cámara de Armadores, entre otros.