El presidente de la firma Esamar S.A. Esteban Eguizi se mostró sorprendido por un importante repunte en las capturas de calamar y estimó que la mancha localizada entre los paralelos 42º y 43º podría extenderse un tiempo más haciendo honor a una de las mejores temporadas en varios años. “Prácticamente la flota estaba retornando a puerto y apareció el pescado”, confió.
“El calamar que se está pescando es de talla S y SS, es un pescado chico que está creciendo y no creo que se termine pronto”, dijo a Mar&Pesca el empresario. Y agregó que se trata de ejemplares muy distintos a los que se capturaron en abril y parte de mayo, “era otro pescado, más grande, M, L , que estaba cerca del “barranco”, más hacia el límite de la milla 200, es decir que es muy distinto al que estamos pescando ahora”, resumió.
A pesar de las buenas capturas, Eguizi señaló que, los precios del cefalópodo bajaron y el mercado deprimido por el Coronavirus muestra sus dificultades. “El mercado europeo en estos momentos prácticamente no existe, las mayores ventas están dirigidas al mercado asiático pero los precios bajaron considerablemente y no se puede hacer nada porque competimos con una flota extranjera de 300 barcos ”, señaló.
En cuanto a la operatoria del Esamar 4, Eguizi sostuvo que la embarcación tuvo un buen rendimiento durante las cinco mareas realizadas, incluso mejor que el año pasado. “La temporada anterior hizo tres mareas, pero nunca entró completo, este año fue distinto”, comentó por último al destacar la excelente performance del potero que, pese a la enorme distancia a la zona eligió el puerto deseadense para realizar las descargas.
Récord en capturas
Cabe resaltar que las estadísticas muestran que las descargas de calamar ya superaron las 131.000 toneladas de las cuales 4.822 tn corresponden a la flota fresquera, 9.558 tn a los congeladores arrastreros, 1. 318 tn a los costeros, y 115.636 tn representado por el mayor volumen corresponde a los poteros.