Al repasar el mapa de los desembarques producidos hasta el pasado 6 de mayo, se advierte una caída general del 16 por ciento respecto a igual período del año pasado. Fueron 250.736 toneladas sobre los muelles contra las 296.824 de 2019, indicó Pescare.com.ar
En el medio se perdieron 46.098 toneladas, con el impacto que eso tiene en el circuito productivo. Se trata de datos oficiales, recopilados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que se explican por la fuerte baja de algunos segmentos clave.
El más visible es el de langostino. El volumen del marisco retrocedió un 34 por ciento. Pasó de las 55.497 toneladas de 2019 a las 36.799 este año. Mientras tanto, en el horizonte se perfila una temporada en aguas nacionales con más incertidumbres que las habituales.
El informe técnico del Inidep realizado sobre datos de campaña de investigación ya adelantó que es esperable una reducción del volumen disponible. Al mismo tiempo, el mercado proyecta sus propias sombras a partir de una demanda contraída y precios en baja en el marco de la pandemia por Covid-19.
El variado costero también muestra un significativo recorte interanual del 39 por ciento. Hasta el pasado miércoles se habían declarado 12.209 toneladas del conjunto bonaerense, excluyendo a la raya (estable), contra las 20.033 toneladas del año pasado.
Vale recordar que la costera fue la más afectada por la pausa que se impuso en la actividad desde mediados de marzo a raíz de la irrupción del coronavirus.
La merluza de cola es otro de los recursos en caída. Su presencia en los muelles sumó 7.448 toneladas en contraste con las 17.422 toneladas de 2019. En este caso, la caía alcanza el 57 por ciento; sin embargo, hubo bastante más polaca, unas 3.425 toneladas.
El calamar está entre las especies que crece. Se llevan descargadas 105.581 toneladas, un 13 por ciento más en relación a la temporada 2019. Y la brecha puede seguir ampliándose en las próximas semanas dado que los poteros siguen activos al norte del 44°.
La merluza en general presenta algo menos de volumen, en parte vinculado al interés que despertó entre los armadores la abundancia del illex. Del sur del 41° llegaron a puerto 69.819 toneladas de hubbsi (-12 por ciento), mientras que del norte apenas 1.710 (-68 por ciento).
De cualquier manera, recostado sobre el rendimiento del stock sur, el recurso sigue representando cerca del 30 por ciento del total de desembarcado.