El comienzo de año muestra números preocupantes para la industria pesquera que se suman en el caso particular de Mar del Plata al cierre de establecimientos productivos en tierra, tal el caso de Arte Pesca y más recientemente, Chulemar.
Según datos del Indec conocidos este viernes mediante el informe sobre el intercambio comercial, durante enero el sector acumuló 127 millones de dólares por sus envíos al exterior. La cifra representa una caída del 26,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado.
En el marco de una contracción general del comercio exterior argentino, que está en la zona del 0,8 por ciento, principalmente debido a la caída de precios, también disminuyeron un 16,7 por ciento las importaciones de productos pesqueros, alcanzando apenas los 5 millones de dólares.
Se estima que tanto la contracción de China para el langostino y otras especies, como la merma de Brasil, impactaron en los números de exportaciones. El mercado carioca, por caso, retrocedió un 80 por ciento en el primer mes del año, con la consecuencia que eso tiene en Mar del Plata.
Resumen estadístico enero
Exportaciones de pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos
Valor: 127 millones de dólares
Saldo interanual: -26,7 por ciento
Importaciones de pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos
Valor: 5 millones de dólares
Saldo interanual: -16,7 por ciento
Exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar
Valor: 104 millones, contra 152 millones de enero 2019.
Saldo interanual: -31,6 por ciento.
Exportaciones de pescados y mariscos elaborados
Valor: 23 millones, contra 21 millones de enero 2019.
Saldo interanual: +9,5 por ciento.
Fuente: Pescare.com.ar