Chubut
Puerto Rawson
En la madrugada de ayer, personal de Gendarmería Nacional detectó en un operativo al norte de Trelew, que nuevamente un camión con una importante carga de langostinos intentaba seguir camino hacia fuera de la provincia con una guía falsa. Trasladaba 15 toneladas.
Hay preocupación en la Secretaría de Pesca, ya que no sería el primer caso detectado de documentación aprócrifa que habría salido de esa dependencia del Estado provincial.
En el caso concreto del hecho registrado a las 2:30 de la madrugada de ayer, el camión secuestrado pertenecería a un conocido empresario de Rawson y llevaba nada menos que 15 toneladas de langostinos. Pero los gendarmes advirtieron en el operativo en la Sección Vial Trelew de Gendarmería, que el camión no contaba con la documentación legal, incluso trascendió que lo que llevaría el conductor sería una guía falsa. El personal de Gendermería Nacional procedió a labrar las actuaciones de rigor y a trasladar el vehículo y la mercadería a depósito, quedando secuestrada. La carga exacta era de 14.490 kilogramos de langostinos.
¿PAGOS POR GUIAS?
Según pudo saber EL CHUBUT, hay gran preocupación en el área de Pesca de la Provincia, ya que no sería la primera vez que se habría dado un caso de guías falsas o duplicadas. De hecho, habría algunos inspectores que estarían siendo mirados con especial atención por las autoridades.
Desde el mismo sector pesquero, han dejado trascender que se estarían manejando cifras importantes y hasta se llegó a sostener que se podrían haber pagado hasta 370 mil pesos para poder lograr documentación apócrifa para intentar pasar contrabando de langostinos por rutas de Chubut. «Se les está yendo de las manos», confesó a EL CHUBUT una fuente vinculada al área, en referencia a la preocupación existente por lo que también definió como «la presencia de mafias» dedicadas a facilitar este tipo de contrabando. Por cierto, esta semana la propia Secretaría de Pesca que conduce Adrián Awstin, se abocó a realizar una capacitación a personal de la Gendarmería Nacional para poder realizar controles más exhaustivos en el transporte de productos de mar. Esto es debido a esa misma preocupación por los hechos recientemente registrados y la sospecha sobre el papel que tendrían algunos inspectores.