Seguridad en Vía Navegable. En una medida orientada a modernizar y optimizar la navegación en la Vía Navegable Troncal, la Prefectura Naval Argentina (PNA) ha emitido la Disposición 296/25. Este nuevo acto administrativo actualiza la Ordenanza Marítima Nro. 4-2018, estableciendo nuevos criterios para el Margen de Seguridad Bajo Quilla (MSBQ), lo que permitirá mejorar la eficiencia del transporte fluvial y reducir costos logísticos.
La normativa restituye el MSBQ a su valor histórico de 0,60 metros, eliminando la exigencia de incrementos adicionales en función del porte de los buques. Además, con esta nueva normativa, se conforma una mesa de trabajo con el sector naviera para evaluar riesgos y optimizar la hidrovia. Así como también, los capitanes tendrán la facultad de aumentar el MSBQ si las condiciones de navegación lo requieren, publicó Pescare.
El ajuste normativo ha sido bien recibido por distintos actores del sector, incluyendo al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien destacó el impacto positivo de la medida en la reducción de costos de transporte, estimados en un 7%. En este sentido, Sturzenegger expresó, (mal utilizando el término hidrovía por Vía Navegable Troncal): «¿Se puede reducir el costo de transporte por la hidrovía en hasta 7%, así como así? La Resolución 296/25 de PNA publicada hoy, lo logra«, exteriorizó ligeramente el economista, sin contemplar el incremento del riesgo de posibles varaduras de buques, que muchas veces exceden los 180 metros de eslora y valores cercanos a las 48.000 toneladas totales de desplazamiento.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad y otros organismos oficiales han respaldado la decisión, subrayando su importancia para la logística naviera y el comercio exterior. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la resolución, afirmando: «La Prefectura Naval Argentina acaba de hacer lo que durante años nadie se animó: flexibilizar el margen de seguridad bajo quilla para que los buques sean más eficientes y reduzcan costos sin afectar la seguridad. Menos burocracia, más productividad.«
Desde la Prefectura Naval Argentina señalaron que la disposición también responde a la necesidad de acompañar las futuras obras de profundización y balizamiento en la Vía Navegable Troncal, asegurando que los cambios operativos vayan de la mano con la protección ambiental y la seguridad de la vida humana en el agua.
La actualización normativa, que entrara en vigencia tras su publicación hoy en el Boletín Oficial, es considerada un paso clave en la adaptación del sector naval argentino a los estándares internacionales, promoviendo un sistema más eficiente y competitivo para la navegación en los principales corredores fluviales del país, pero arrogan dos inquietudes:
- ¿Menores costos operativos con mayor riesgo para la navegación?
- Si hoy se permite navegar con MSBQ de 0.60 mts -como lo fue históricamente-, cuando se aplicó un MSBQ de0.90 mts, ¿qué fundamento real tuvo? y ¿qué cambios hubo para tomar esa prejuiciosa decisión?
En fin, en el vale todo de las justificaciones que ligeramente deciden funcionarios que no están capacitados para esas determinaciones, hay que aclarar que el riesgo de mayores varaduras, está latente con estas medidas. El tiempo, implacable soberano, dirá.