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Puerto Mar del Plata
Son cuatro empresas y dos cooperativas de trabajo. El Consorcio dispuso casi 25 millones de pesos para cubrir 36 puestos de vigilancia en dos sectores. Calificación de las propuestas y análisis de las ofertas en los próximos 60 días.
Seis interesados tuvo la convocatoria del Consorcio Portuario para cubrir el servicio de monitoreo y vigilancia en dos sectores claves dentro de la jurisdicción por casi 25 millones de pesos para cubrir 36 puestos de trabajo en ambos sectores y la sala de monitoreo.
La licitación 2/2019 prevé la provisión del servicio de monitoreo y vigilancia privada en las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata, en tanto la 3/2019 hace lo propio para el servicio de vigilancia en las terminales 1, 10 y Zona Industrial.
La primera tiene un monto de 18,5 millones de pesos por el plazo de un año e incluye a 2 vigiladores para el servicio de monitoreo del circuito cerrado de televisión. La segunda, por casi 7 millones, contempla la cobertura de 3 puestos de vigilancia.
Pese a que el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, le había garantizado a la Cámara de Empresas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al sindicato que agrupa a los vigiladores que no permitiría ofertas de cooperativas de trabajo, finalmente se recibieron dos propuestas.
En la nómina completa de oferentes, a la cual tuvo acceso REVISTA PUERTO, figuran: Cooperativa de Trabajo Lince Seguridad Ltda; Bayersegu SA; Cooperativa de Trabajo CSI Ltda; Investigaciones, Vigilancia y Servicios SA; Urmi Seguridad Privada SRL y Monitoreo y Vigilancia Medinilla SA, actual prestadora del servicio.
Fue requisito de admisibilidad de todas las ofertas la constancia de no figurar en el registro público de empleadores con sanciones laborales, creado por Ley 26.940.
Las propuestas se conocieron la semana pasada y a partir de este lunes se abre una etapa de calificación de todas las empresas para controlar y comprobar si alcanzan todos los requisitos que plantea el Consorcio en el pliego. Todo el personal destinado a prestar servicio, por ejemplo, debe estar habilitado por la propia Prefectura.
También se abre la etapa de impugnaciones entre las propias empresas participantes si alguna entiende que su competidor presenta alguna deficiencia que le impide hacerse cargo del servicio.
De las propuestas que superen esa instancia, proceso que tomará los próximos dos meses, según refirieron desde el propio Consorcio, se conocerá luego la oferta económica.
El alto interés que despertaron los pliegos por el servicio de monitoreo y vigilancia se contrapone con el generado en la licitación nacional e internacional para conformar una terminal multipropósito de ultramar en el muelle 3.
Este lunes 22 de abril vence el plazo para presentar propuestas y el único interesado, la empresa Murchison, desistiría de la inversión. El operador logístico había pedido aplazar la apertura, prevista originalmente para el 22 de febrero, por 60 días.
Merlini hizo lugar al pedido pero el proyecto presenta obstáculos que lo hacen inviable desde la primera hora. La intención del Consorcio de recibir una inversión por 20 millones de dólares por una concesión a 30 años para el predio de los silos y parte del muelle 3 parece destinada al fracaso.
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