Se prevé comenzar las actividades en los próximos 40 días. Se denomina Patagonian Sea Secret y pertenece al empresario local Martín Castillo. Ocuparía hasta 60 trabajadores y procesará desechos de langostino de la industria pesquera de la región, informó Revista Puerto.
En abril de este año se constituyó la sociedad denominada Patagonian Sea Secret con sede en Trelew, una empresa que encabeza el inversor local Martín Castillo que además es titular de la firma Industrias Bass.
La planta que se dedicará a la producción de aceite y harina de pescado a partir de desechos del procesamiento de langostino tendrá su emplazamiento en el parque industrial de Trelew, donde ya se ha instalado el equipamiento tecnológico y se construyó un laboratorio para controlar procedimientos y calidad de la producción.
La empresa Patagonian Sea Secret plantea en su constitución, como objeto social, el desarrollo, producción y comercialización de procesos biotecnológicos (Biotecnología), tales como la extracción, transformación y comercialización de productos para el consumo animal y humano (directo e indirecto), producción y comercialización de harinas, aceites y proteínas.
En el marco de esta inversión y con el avance de los trabajos, el intendente Adrián Maderna realizó un recorrido por la nueva fábrica Patagonian Sea Secret que comenzará a producir, a fines de octubre, harina y aceite de pescado.
“Están la materia prima, las máquinas, los trabajadores y el plan de negocios. Es importante seguir potenciando a los capitales locales y de toda la región del Valle. Hay una nueva fábrica de cajones de pescado que también abrirá en breve. Una nueva apuesta por el desarrollo”, señaló Maderna al recorrer el predio junto al empresario Martín Castillo y el coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, entre otros funcionarios.
La empresa que se dedica a la producción de harinas y aceites a base del proceso principalmente de cabezas de langostino amplía su base de trabajadores y realiza una importante inversión para ocupar hasta 60 nuevos empleados, en base a los niveles de producción.
“Patagonian Sea Secret tomará, primero, a una veintena de nuevos trabajadores y se irá ampliando hasta llegar a 60 empleados estables”, señaló el Intendente al tiempo de explicar que se trata de una empresa que utilizará máquinas de alta tecnología, con un importante proceso de laboratorio, que le otorgan una gran proyección en el tiempo.
Estudio de impacto ambiental
A fines de julio del corriente año se realizó la Convocatoria a Consulta Pública respecto del proyecto “Aprovechamiento del recurso de cabeza de langostino fresca para la producción y comercialización de aceites y concentrados de proteínas para nutrición animal y humana” presentado por la empresa Patagonian Sea Secret S.A., en el marco del procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la Ley XI Nº 35 y su Decreto Reglamentario Nº 185/09, respecto del proyecto de montaje y puesta en marcha de la Planta para el aprovechamiento del recurso de cabeza de langostino fresca para la producción y comercialización de aceites y concentrados de proteínas para nutrición animal y humana, presentado ante la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable.
Schvemmer destacó los alcances del emprendimiento, ya que por un lado atiende a la problemática de los desechos de la pesca, y por otro lado, se abre una nueva fuente laboral, en un contexto de crisis que afecta a toda la economía.
“Esa materia prima que no se usa en la pesca, se tira y con este proyecto se buscará obtener harinas y aceites, y se trata de una apuesta importante de inversores locales con incorporación de tecnología de punta”, detalló el coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew.
“Es un proyecto ambicioso, en una primera etapa hará aceites y harina a partir de cabezas de langostino, pero a futuro se avanzará en desarrollo de biotecnología incluso con fines medicinales”, explicó el funcionario. “En este momento hay trabajando más de 40 personas en la obra civil y la instalación de todo el equipamiento. En 45 días ya estaría produciendo e incorporaría unos 30 empleados, y el objetivo es que dentro de seis meses llegue a ocupar 60 trabajadores”, valoró.