Chubut Puerto Camarones Puerto Rawson

Siguen los impuestazos en Chubut: Es más caro operar en los puertos de Rawson y Camarones

El Gobierno de Chubut actualizó las tasas de uso y servicios de las dos estaciones marítimas. Tiene un mayor costo de uso de puerto y servicios para buques “sin permiso” de pesca en la provincia. Sigue sin resolverse el aprovisionamiento de combustible por obras inconclusas.
El coordinador General Unidad Ejecutora Provincial Portuaria de Chubut, Adrián Awstin, dictó la Resolución 12/18 por medio de la cual se aprobó la actualización del Cuadro Tarifario para buques pesqueros, empresas y/o cooperativas que presten servicios en los puertos de Rawson y Camarones.
En la medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, se argumenta que mediante Resolución Nº 025, 026 y 027 del año anterior de la UEPP, se estableció la normativa tarifaria para buques pesqueros, empresas y cooperativas que presten servicios portuarios, y en ese marco, se considera que en el puerto de Rawson y Camarones, “se deben realizar anualmente obras de reparación y mantenimiento, e implementar nuevos servicios, a fin de aportar mayor seguridad a los trabajadores, ante los riesgos propios de la actividad portuaria”.
La Provincia comienza a aplicar nuevas tarifas en coincidencia con el inicio de la operatoria de descarga de la flota fresquera de altura que realiza capturas en aguas nacionales sobre el recurso langostino y tiene a Camarones como uno de los principales puertos de desembarques pese a la precariedad de sus servicios. A pesar de las promesas oficiales, los problemas para abastecerse de combustible en ese muelle continúan como resultado de la falta de cumplimiento, por parte de la UEPP, en la conclusión de las obras requeridas y exigidas por la Prefectura Naval para habilitar la operatoria de carga de hidrocarburos, principalmente, referidas a cuestiones de protocolos de seguridad.
El organismo, al justificar el incremento de costos de servicios y tasas, señaló que atento al tiempo transcurrido desde la última actualización, “resulta necesario adecuar dicho cuadro tarifario a las circunstancias y variabilidad económica de nuestro país”; y por consiguiente, “se ha observado la necesidad de readecuar el cuadro tarifario en su aspecto formal, a efectos de detallar las tarifas a aplicar por rubro de actividad, lo cual resulta consonante con la forma de facturar, y no por servicios que era la modalidad anterior”.
Por otra parte, se indica que además se han contemplado circunstancias de hecho, “observándose que hay buques que amarran en el puerto con el fin de realizar, reparaciones, abastecimiento, espera de personal, etc. que no implican tareas de descarga, hecho que suele dilatarse en el tiempo, incluso por días, sin haberse contemplado una tarifa para este tipo de casos”. Y, sobre estos casos, se indica que “genera un perjuicio económico de dimensiones importantes tanto al puerto, como a los buques que al no tener acceso al amarre, impide que se realice la actividad de descarga de la materia prima de pesca, aprovisionamiento, utilización de servicios en el espacio ocupado, lo que genera costosas esperas”.
Atento a todos esto se resolvió aprobar la actualización del Cuadro Tarifario para buques pesqueros, empresas y/o cooperativas que presten servicios en los puertos de Rawson y Camarones.
Con permisos en Chubut
La norma otorga un beneficio de menor tarifa para la flota que tiene licencia de pesca en Chubut. Para el servicio de “uso de puerto”, los buques de hasta 10 metros de eslora tendrán una tarifa diaria de 410 pesos, mensual de 9.375 pesos y anual de 100.000 pesos. En tanto, los buques de 10 metros y hasta 15 metros de eslora, por uso de puerto, pagarán una tarifa diaria de 510 pesos, mensual de 11.500 pesos y anual de 125.000 pesos. Por el mismo servicio, los barcos pesqueros de más de 15 metros de eslora abonarán en forma diaria 815 pesos, los que opten por el pago mensual oblarán 18.750 pesos y el pago anual se fijó en 200.000 pesos.
Sin permisos en Chubut
En tanto, las tarifas para uso de puerto y servicios para buques pesqueros sin permiso de pesca de la provincia del Chubut, fija, por ejemplo, para barcos que descarguen hasta 1400 cajones una suma de 15.000 pesos por atraque. Los que desembarquen entre 1400 y hasta 2000 cajones deberán abonar 25.000 pesos por atraque; y los pesqueros que descarguen más de 2000 cajones por el servicio de atraque pagarán 37.500 pesos.
Revista Puerto
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos