La flota amarilla solicitó a la Secretaría de Pesca de Chubut que los buques que operan para Red Chamber liberen el puerto de Rawson y se vayan a Madryn. La empresa rechazó el planteo, sostiene que todas las plantas de Madryn operan con barcos en Rawson y amenaza con judicializar el tema, así lo indicó REVISTA PUERTO.
La flota amarilla presentó un escrito ante la Secretaría de Pesca de Chubut en la que formalizan el pedido para que los cinco barcos costeros que operan para la empresa Red Chamber dejen el puerto de Rawson y empiecen a operar desde Puerto Madryn. El argumento es que el puerto capitalino está colapsado en cantidad de buques.
Una vez que el organismo le corrió traslado a la empresa, Red Chamber rechazó el planteo, citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia alegando que “nadie puede ser discriminado por su origen”, ni hay legislación vigente que les restrinja la circulación en los puertos provinciales. Además, mencionan que la casi totalidad de las plantas procesadoras con radicaciones industriales en Puerto Madryn operan con barcos propios o de terceros desde Rawson.
La firma de capitales estadounidenses anticipó que de avanzarse en el impedimento de operar en el muelle capitalino recurrirían a la instancia judicial, e incluso diplomática exigiendo se vele por la seguridad jurídica de sus inversiones, tal como realizó en oportunidades anteriores. No obstante, ya habrían transmitido su preocupación al Vicegobernador de Chubut y al Intendente de Puerto Madryn, para imponerlos de cómo evolucione la cuestión.
Puerto colapsado
La Secretaría de Pesca recibió una nota en la que la flota amarilla expone que “la Provincia del Chubut oportunamente y debido a la debacle social y económica que originó en la ciudad de Puerto Madryn el cierre de la otrora empresa Alpesca S.A., entre las múltiples medidas que adoptó, sancionó y promulgó las Leyes IX 133 y IX 136”.
“La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, con domicilio en Alejandro Maíz 327 de Rawson, considera que una de las consecuencias que trajo la sanción de estas dos leyes es que anualmente se entregan cinco permisos de pesca a sendos barcos que utilizan para su operatoria de armado y descarga el puerto de Rawson”, describen en la presentación. Cabe mencionar que en la última temporada operaron para esa empresa los barcos Doña Alfia, Euro II, Santorini, Santo Vitto Di Mazzara y Bafetta.
En tanto, agregan que “como es de conocimiento de esa Secretaría esta terminal portuaria está excedida en su capacidad de atraque, trabajo y se encuentra colapsada, debido a la cantidad de barcos que allí trabajan”.
“Colapso que se ha incrementado por la existencia de la pandemia que nos ha obligado a adoptar protocolos de trabajo que incluyen desinfecciones antes de la descarga y una nueva desinfección del artefacto naval antes de zarpar”, añade el escrito.
Que se vayan a Madryn
Asimismo, la entidad mencionó que “estas tareas demandan mayor tiempo de trabajo sobre el muelle y con el ingreso de personal calificado para ello con los elementos necesarios para el desarrollo del trabajo. Ello nos permite sugerir a esa Secretaría considere, por la vía que corresponda, determinar que los barcos que detentan los permisos de pesca bajo el amparo de estas leyes y nominados para ello por Red Chambers Argentina S.A., direccionen el aprovisionamiento de la materia prima a la planta industrial de Puerto Madryn, armado y desembarcando la captura en algún puerto de esa ciudad”, sugieren al Secretario de Pesca.
“Ello liberaría el muelle capitalino de un interesante frente de atraque y liberaría la terminal de tantos camiones, vehículos, etc. que deben ingresar al muelle para su armamento”, fundamentan.
La incipiente controversia podría escalar al ámbito judicial, aunque ya hubo contactos políticos desde el punto de vista institucional, y la sangre no llegaría al río.