El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Cámara de la Flota Amarilla Chubut (CAFACH) alcanzaron un acuerdo en las primeras horas de la madrugada de este jueves, que marca un fin prolongado período de incertidumbre para el sector pesquero de la región.
El acuerdo, firmado en Trelew, establece mejoras salariales y condiciones laborales para los trabajadores del sector. Entre los puntos más destacados, se fijó el valor del kilogramo de langostino para aguas provinciales en $1200.
La negociación, que contó con la participación del presidente de CAFACH, Gustavo González, y los delegados sindicales Ramón Vera, Cristian Colin y Daniel Cisterna, establece un incremento del 209% sobre los ítems fijos para cada marinero. El nuevo sueldo básico se fijó en $658.440.
Salario garantizado según los días de navegación
Un punto destacado del acuerdo es la implementación de un salario garantizado escalonado según los días de navegación, que va desde $777.454 para un viaje hasta $914.644 para tres viajes. Además, se incorporó un adicional por desarraigo de $387.657.
Por otra parte, como medida compensatoria por el período de conflicto -enero, febrero y marzo de 2024- se acordó el pago de un bono del 20% no remunerativo sobre los sueldos netos, que deberá ser cancelado antes del 31 de octubre.
La Secretaría de Pesca de la provincia, representada en el acuerdo por Andrés Arbeletche, se comprometió a suspender la actualización automática del canon de extracción pesquero para la temporada 2024/2025, manteniendo los valores de la temporada anterior.