El secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, arribó a Chubut junto a Juan Navarro y Hernán de Corte, y fue recibido por una docena de marineros en Rawson. Junto a ese reducido grupo de trabajadores puso a cargo de la delegación a Daniel Cisterna, el mismo que firmó el acta acuerdo con la cámara de la flota amarilla, al igual que Ramón Vera y Cristian Colín, a quienes echaron por la ventana.
Durdos desde Buenos Aires había amenazado que no avalaría el acuerdo y por Facebook le dijo a los empresarios y el Gobierno que no homologuen el convenio que sus representantes habían suscripto horas antes.
El dirigente de los marineros planeaba parar la prospección, que los barcos no salgan, y que no se inicie la temporada hasta tanto él aceptara firmar un nuevo acuerdo con la flota amarilla.
Su prédica cayó en saco roto, no hubo marineros que se negaran a salir a la prospección, y hoy la mayor preocupación de los afiliados al SOMU es si la temporada empieza el sábado, domingo o el lunes. Nadie considera tan siquiera la posibilidad de parar el puerto como pretendió Durdos y sus acólitos.
La crisis de conducción que tiene el SOMU se profundizó en cuestión de días, primero, cuando se realizó una convocatoria nacional para que marineros del todo el país se anotaran para pescar en Rawson, hubo más de quinientos interesados, desoyendo la orden sindical. Tras cartón, ante el primer llamado a firmar acuerdos particulares, el buque Bagual logró rápidamente que su tripulación aceptara salir con un valor de langostino a $1.200 por toda la temporada.
El desenlace se produjo horas después, cuando la conducción de la delegación Rawson del SOMU, con la firma de Ramón Vera, Cristian Colin y Daniel Cisterna firmaron el acuerdo con la CAFACH. El convenio se homologó por parte de la Secretaría de Trabajo y está hoy plenamente vigente.
Los rezongos de Durdos desde CABA no tuvieron efecto. Llegó el lunes a Rawson y lo esperaba solo una docena de afiliados para palmearle el lomo. El resto de los marineros estaban más preocupados en conocer los resultados de la prospección y esperar la fecha de apertura de la temporada.
Afirman que se reunió con el gobernador Ignacio Torres, pero cosechó la negativa del Gobierno de abrir el acuerdo ya firmado, al señalársele que es un instrumento que está firmado por dos partes, las que al momento de hacerlo estaban perfectamente legitimadas para ello, y consecuentemente la autoridad laboral lo homologó dándole sustento jurídico.
“Tensa negociación: SOMU-CAFACh revisan el Acta Acuerdo”, tituló un portal marplatense ayer martes. Era una Fake News. No hay ninguna tensión, ni se está revisando el acuerdo que está homologado por la Secretaría de Trabajo de Chubut y plenamente vigente.
La marinería de Rawson inició la prospección de langostino que se extendería hasta el viernes por el paro de hoy, y todas las tripulaciones están prestas a iniciar la temporada en aguas provinciales a partir de los primeros días de noviembre. No hay una negociación reabierta, como pretendió la conducción nacional del sindicato.
Durdos como llegó, se fue. Había marineros que esperaban la convocatoria a una asamblea donde pudieran expresarle cara a cara sus inquietudes, pero prefirió una reunión cerrada con aplaudidores asegurados.
Fuente: Parte de Pesca