La cumbre previa a Conxemar se inauguró ayer con responsables de la organización de Naciones Unidas para la alimentación, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde Abel Caballero, así lo informó el portal Atlántico.
“La responsabilidad social se ha convertido en uno de nuestros objetivos estratégicos”, aseguró esta mañana Arni Mathiesen, adjunto al director general de la FAO, la organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, en la jornada inaugural de la cumbre previa a Conxemar, que pivota alrededor de la sostenibilidad social de la pesca. “En Naciones Unidas tenemos una agenda sostenible para que nadie se quede atrás “, aseguró.
El alcalde de Vigo recordó que hace siete años se iniciaba esta experiencia entre Conxemar y FAO. Aseguró Caballero que “la sostenibilidad social nunca debió estar fuera del punto de mira”. La conselleira do Mar por su parte destacó que “Galicia es la región anfitriona natural de esta cita” que calificó de “perfecta antesala de la feria de productos del mar”. Rosa Quintana explicó que en el ámbito de la sostenibilidad social, Galicia puso sobre la mesa de la negociacion del nuevo fondo europeo de pesca el relevo generacional, que tiene sus ejes en la formación y en la mejora de la calidad de vida a bordo de los buques. “De nada vale tener peces si no tenemos pescadores”, subrayó.
El presidente de Conxemar, José Luis Freire, destacó que “este congreso y la feria convierten a Vigo en el epicentro mundial de la pesca”, dijo.
No será la única cumbre de la FAO en Vigo, que prepara otra en noviembre en la ciudad, dentro de su agenda para ayudar a las personas que trabajan en el sector donde, aseguró su director de Política de Pesca, Audun Lem, hay “violación de los derechos humanos”. Las conclusiones de Vigo se presentarán en 2020 en Roma.