Chubut

STIA denunció a la patronal de Fyrsa por no dar respuestas a los trabajadores

single-image

El Sindicato de la Alimentación (STIA) salió a denunciar a la alimenticia pesquera Fyrsa. Es por la falta de respuestas ante el reclamo del gremio y los trabajadores del sector.

Sucede que la compañía adeuda quincenas y no busca salidas ni soluciones ante la cuarentena. Desde el gremio podrían incrementar las medidas de reclamo, para defender el derecho de los trabajadores.

Patronal irresponsable

Fue el secretario general del STIA, Fabián Molina quien comentó por Radio 3 que no tuvieron respuestas. Es por las gestiones que vienen realizando en el ámbito de la Secretaría de Trabajo.

Pero, además, objetó que los responsables de la empresa «aprovecharon la cuarentena para quedarse en sus casas, y no fundamentaron absolutamente nada».

«No aparece la moneda y tampoco los representantes de la firma», aseguró Molina. Ellos son el presidente Daniel Rodríguez y su socio Marcelo Figueroa.

«Ellos tienen que estar acá y hacerse cargo de sus trabajadores», sentenció Molina.

Cuatro quincenas adeudadas

El dirigente explicó que la empresa adeuda cuatro quincenas, y están decididos a permanecen en la fábrica hasta que se presenten los responsables de la firma.

Desde hace un mes y medio, los operarios de la pesquera Fyrsa de Rawson vienen ocupando la planta.

Es para exigir el cobro de dos meses de sueldo, y ahora evalúan replicar estas acciones en el Parque Industrial de Trelew.

En total suman 260 trabajadores los que reclaman cobrar sus haberes en las fábricas de Trelew y Rawson. Allí, están incluidos los de Conarpesa Agro Pes en la capital provincial.

El dirigente gremial Molina dijo que buscarán reunirse con el intendente Adrián Maderna para exponer el conflicto, al igual que lo vienen gestionando con su par de Rawson, Damián Biss.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos