Chubut Pesca Stia

STIA exige al Gobierno detalles de acuerdos pesqueros con Profand y Red Chamber bajo amenaza de paro total

single-image

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) envió esta semana una notificación al Secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, donde le expresan inquietudes, interrogantes y preocupación porque no se han dado a conocer, ni hecho público los alcances y contenido del “nuevo contrato de arrendamiento” de los bienes que pertenecen aún hoy a Alpesca, y están en vías de expropiación.

La organización sindical elevó al gobierno un escrito firmado por Luis Emilio Núñez y José Luis Díaz, en el que manifestaron su “profunda preocupación ante la falta de presentación en la Legislatura del contrato entre el Gobierno provincial y la empresa Profand, que según trascendidos ya habría tomado posesión de la planta de la ex Alpesca en Puerto Madryn”, dijeron.

Según ventiló el STIA, este jueves, “también, en éstos últimos días circuló la versión de que el gobierno estaría negociando con la firma Red Chamber, el traspaso de algunos bienes de la ex Alpesca, algo que le está vedado ya que no es propietario sino mero administrador de esos bienes y no puede enajenarlos hasta que se concrete la expropiación y se pague al titular y a todos los acreedores conforme lo dispone la Ley I N° 527, que los declaró de utilidad pública”, expresaron.

En consecuencia, “dada la inminente puesta en marcha de actividades comerciales por parte del Grupo Profand, este sindicato y el conjunto de trabajadores no reconocen la validez de ningún acto empresarial que implique apropiación indebida o transferencia ilegítima de bienes que pertenecen a los trabajadores y trabajadoras (SIC). El STIA advierte que nadie puede quedarse con lo ajeno, recordando que las unidades productivas fueron declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación, y que los bienes, permisos de pesca, materia prima y condiciones laborales deben respetar su integridad, antigüedad, remuneración y derechos adquiridos”, describen desde el gremio.

Por otro lado, recordaron que los bienes, permisos de pesca y unidades productivas de la ex Alpesca “son fuentes de trabajo que deben preservarse en su integridad, inmutabilidad e intangibilidad, y exhortaron al Gobierno del Chubut a hacer cumplir la ley, respetando los acuerdos celebrados oportunamente”, reclaman ahora.

En la nota enviada por Núñez y Díaz a Arbeletche dicen que tiene el objetivo de “transmitirle nuestro estado de alerta permanente por la situación y escenario de incertidumbre que se ha generado por el inminente traspaso empresarial que sucederá, luego de la decisión del Gobierno Provincial de rescindir el contrato de locación a la, incumplidora serial, Red Chamber Argentina S.A. y el ya suscripto entre el Estado Provincial y el Grupo Profand”.

Alegan que el estado de incertidumbre “al que referimos radica principalmente en la falta de presentación del mentado acuerdo ante la Legislatura de la Provincia del Chubut, versiones que circulan y que Profand ya ha tomado posesión de los bienes productivos de la ex Alpesca S.A.”, expresan en la nota. Vale recordar que el propio Díaz junto a Arbeletche ingresaron a la planta con los nuevos arrendatarios el 1 de octubre.

Por otro lado, sostienen que “dada la inminente puesta en marcha de las actividades comerciales por parte del Grupo Profand, este sindicato y grupo de trabajadores no permitirán en modo alguno que, producto del traspaso empresarial, se pierdan (y/o existan) alguien que pretendan quedarse con los bienes productivos que en su tiempo han sido declaradas de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley I Nº 527”, le advierten al gobierno de Ignacio Torres.

Es decir, “se debe asegurar las idénticas unidades (buques, inmuebles, maquinaria, cuotas y permisos de pesca, mismas condiciones laborales, respetarse antigüedad, remuneración, categoría, etc.), toneladas de materia prima, etc”, le dicen desde el STIA al gobierno sobre cómo deben actuar.

“En efecto, el interés y legitimación del STIA en el asunto resulta manifiesto, ya que como representante de los trabajadores ha tenido incesante y numerosa participación en cada contrato y/o acto celebrado para propender al sostén de innumerables fuentes de trabajo”, argumentan los sindicalistas.

También la recuerdan a Arbeletche que la Provincia del Chubut, luego de la sanción de la Ley I N° 527, mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación a la firma Alpesca S.A., “ha celebrado y dirigido distintos actos y entendimientos a fin de preservar los puestos de trabajo que habían quedado vacantes, en los que ha tenido injerencia y participación activa este gremio sindical, tal como el celebrado oportunamente con la Secretaría de Trabajo del Chubut, acuerdo celebrado entre el STIA, SOMU y Red Chamber Argentina S.A., homologado en fecha 27 de febrero de 2015 mediante Res. N° 06/15 SST”, citan.

Por tanto, “exhortamos a la Provincia del Chubut haga cumplir la integridad, inmutabilidad e intangibilidad de las fuentes y unidades productivas de los bienes de la ex Alpesca”, concluyeron.

Fuente: Revista Puerto