En las últimas horas, se realizó nuevo plenario de delegados del STIA Chubut en el marco de las negociaciones paritarias del ciclo 2020/2021, para actualización de los salarios del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04, Rama procesamiento de frutos de mar.
El encuentro fue presidido por el secretario General del Sindicato, Luis Núñez, que planteó los alcances de la propuesta elevada por la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Esta no colmó las expectativas de los representantes de los trabajadores y en forma unánime la rechazaron, así lo reseñó NoticiasPMY.
Propuesta insuficiente
El Cuerpo de Delegados del STIA consideró insuficiente la propuesta de la parte empresaria. En este sentido, la idea de quitar un diez por ciento del porcentaje de la zona causó en los representantes de los trabajadores el rechazo inmediato porque entienden que se bastardea la negociación pretendiendo reducir un 10 por ciento del ítem zona, una conquista de los trabajadores chubutenses.
Otra propuesta que la Cámara presentó fue el de un “adicional solidario no remunerativo”, en el cual no se aclara bajo que modalidad será aplicado a la nueva escala salarial. Esto implica que está idea podría ser parte del incremento a futuros aumentos decretado por el gobierno nacional (de 4.000 pesos) o como parte del porcentaje de la zona que pretenden reducir. Estos ítems, así propuestos, fueron rechazados al unísono.
De esta manera, la Asamblea de delegados rechazó por completo la propuesta empresaria, ratificando la propuesta que el STIA ya había realizado oportunamente antes del vencimiento del convenio anual 2019/2020. Con todo, los delegados y delegadas confirmaron que seguirán adelante con el mismo énfasis reclamando una recomposición salarial ante la crisis inflacionaria que trae aparejada la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Crisis
Desde el gremio reiteraron que la crisis inflacionaria que redujo el poder adquisitivo en pesos y disparó el valor de la moneda dólar año tras año. En este contexto, desde el STIA se señaló que el empresariado con “menos dólares pagan cada año nuestros sueldos, generándoles una ventaja comparativa”.
Por otro lado, y al final de la asamblea, se hizo una breve mención a la posibilidad de que la provincia dicte una norma decretando la emergencia en el sector pesquero, sin que se explique los fundamentos de la misma. Ante esa posibilidad los presentes coincidieron que es falso que esto pueda ocurrir porque todas las empresas han continuado usufructuando los frutos del mar. Incluso durante el marco de la pandemia por el COVID-19, que resintió a empresas de otras actividades, pero la actividad pesquera y alimenticia quedó excluida y no paró de producir y exportar.
Con este panorama este viernes habrá una nueva audiencia de partes donde se intentará encontrar una solución al conflicto que rige en el sector y con la certeza que la propuesta presentada fue rechazada por el plenario de delegados.