Chubut
Puerto Madryn
Mariano Arcioni y Marcelo Mou sellarán otro convenio por el cual el Estado entrega el buque langostinero y la empresa Red Chamber incorpora a la planta de personal efectivo a 14 marineros. El buque será llevado a dique para su reacondicionamiento. Ya tendría asignado “cupo social” de langostino.
El Gobierno de Chubut y la empresa Red Chamber Argentina se aprestan a firmar hoy una nueva acta acuerdo por medio de la cual se pautan los términos de la liberación del barco congelador tangonero Promarsa III. El estado provincial es quien tiene la potestad sobre los bienes de la ex Alpesca y la empresa arrendataria busca tomar posesión real del único buque, de la flota de la malograda empresa Alpesca, que quedó a flote en Puerto Madryn.
Las tratativas llevan varios años y se suscribieron otros anteriores acuerdos, pero fueron apareciendo circunstancias que demoraron la zarpada del barco para que sea puesto a punto en un astillero en dique seco.
Desde el Estado chubutense se reclamaban diferentes montos, presuntamente adeudados, por el alquiler de la planta de procesamiento de Puerto Madryn, a lo que la empresa aducía que el gobierno tampoco había podido cumplir con los puntos determinados en el contrato de arrendamiento ya que nunca pudieron disponer operativamente ni de los fresqueros de altura, ni los tangoneros.
Meses atrás y cuando parecía inminente la entrega del Promarsa III, previo al inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, volvieron a surgir demoras, y más tarde se conoció que un juzgado comercial de Buenos Aires había decretado la quiebra de AP Holding, sociedad anónima que es titular del buque en cuestión.
Red Chamber tomó previsiones y le pidió al gobierno que antes del traspaso se garantice que el barco langostinero no quedara sujeto a un posible remate. Hubo diversas presentaciones y desde el juzgado interviniente habría desestimado, por el momento, una medida de esas características.
No obstante, continúan en proceso otras causas judiciales en el fuero laboral impulsadas por extrabajadores que reclaman el pago de sus indemnizaciones y con embargos sobre el buque.
Con todo, después de algunos cruces públicos, la empresa Red Chamber Argentina y el gobierno de Chubut continuaron negociando para destrabar la situación y poder sacar el tangonero desde el muelle Piedra Buena de Puerto Madryn para ser llevado a algún astillero para su revisión integral antes que retome su operatividad comercial.
La toma de posesión del barco obliga a la empresa a hacerse cargo de una dotación de catorce marineros, los cuales pasarían ya formalmente a integrar la planta permanente de Red Chamber, ya que hasta ahora venían desempeñando tareas de guardia, pero con un subsidio que les abonaba el Estado provincial.
En el marco del plan nacional de manejo del langostino, Chubut y Santa Cruz disponen de determinado “cupo” del crustáceo, como compensación por el cierre de la pesquería dentro del Golfo San Jorge. De ese volumen, la Secretaría de Pesca habría resuelto asignar al menos 1000 toneladas de “cupo social” para Red Chamber.
Revista Puerto