Chubut Puerto Rawson

Suspendieron a los delegados del SUPA de Rawson

Tal como lo adelantó Pesca Chubut se acontecieron todos los hechos.
La conducción provincial del gremio intervino la seccional de la capital de Chubut. Es porque un grupo de afiliados impidió la descarga de buques de la flota amarilla, pero no canalizó las demandas laborales por la vía sindical.
La conducción del SUPA de Chubut encabezada por Ricardo Franco intervino ayer la seccional Rawson de ese sindicato luego del conflicto suscitado, la semana pasada, cuando un grupo de estibadores bloqueara las descargas de barcos y amenazara con paralizar el puerto. Reclamaban mejoras salariales y duplicar los valores del concepto por accidente de trabajo, pero esas demandas no se hicieron por el sindicato, sino que fueron solamente reclamos verbales en muelle, aunque significó problemas para realizar las descargas.
El representante legal del SUPA, Gabriel Aguilar, explicó que “tomamos conocimiento de algunos hechos que rozaban una actitud delictiva por parte de afiliados del SUPA y ante esa situación se tomó la determinación de que se procediera a intervenir y de manera preventiva se resolvió suspender a los delegados que estaban en funciones”.
Cambio de mando
Precisó que la medida se tomó “a los efectos de la función y tarea que realizan en el SUPA y de manera interina se designa a un integrante de la comisión directiva para que esté a cargo del ‘cantado’, que es el manejo de la bolsa de trabajo para las diferentes ‘manos’, en función de los pedidos que realiza cada empresa de estibaje”, describió Aguilar al hacer referencia a cómo es la mecánica de manejo de la mano de obra en el muelle.
“En Rawson tienen dos horarios de ‘cantado’, al mediodía y a las 17, es el momento en que están todos juntos porque vienen a ver si les toca ingresar a trabajar en base a la demanda de mano de obra que haya”, dijo y en esa línea “se le explicó a la totalidad de los afiliados la decisión de suspender a los delegados. A nadie le gusta que se entrometan en sus delegaciones, pero la responsabilidad de un gremio la tiene una conducción a cargo de un Secretario General, y cuando un grupo de afiliados no respeta la representatividad, el gremio tiene las facultades de intervenir”, indicó el abogado al argumentar la medida adoptada por la conducción provincial.
Poner orden
Asimismo, Gabriel Aguilar manifestó que “esta intervención no significa que se cambia a toda la seccional. En este caso puntual, se viene a poner orden y hacer entender a los afiliados, que todos los reclamos que tengan, legítimos o no, deben ser encausados a través de los carriles institucionales. Es decir, ante un reclamo, el afiliado debe recurrir a su delegado, y este informa cada 15 días a la comisión directiva, y así iniciarse las reuniones o negociaciones”, explicó.
En Rawson lo que ocurrió es que afiliados que no respondían a los delegados, en forma directa formularon reclamos a las empresas de estibaje y amenazan con parar el puerto si no se accedía sus demandas.
“Lo que no podemos permitir es que con barcos amarrados y abarrotados de langostino se ponga en riesgo la mercadería de los barcos porque algunos afiliados tienen intención de plantear un reclamo. Puede ser justo o no, pero no es la forma en que se deben plantear”, reiteró.
Tensión
En cuanto a la intervención de la delegación admitió que “se genera cierta tensión porque no gusta que la comisión directiva accione sobre la seccional donde hay delegados elegidos, pero esta es una situación que necesitaba ser reencausada”, aseguró.
Rawson tiene un padrón de 110 afiliados y de 489 trabajadores eventuales que desarrollan sus tareas principalmente en temporada. “Por las versiones que tenemos, las personas que hacían este tipo de reclamos son afiliados, por eso el Secretario General instruyó a que se tomen cartas en el asunto porque la irresponsabilidad de cuatro o cinco afiliados ensucia a la gestión”, sostuvo.
Posible suspensión de afiliados
Alexis Chazarreta y Atendolfo Paredes son los delegados desplazados “y lo hablamos con ellos que íbamos a tomar esta medida. Coincidimos en que era lo adecuado y deben entender que se debe respetar la organicidad. Ellos fueron los que hicieron el último cantado al mediodía, y a las 17 horas, lo hizo Héctor Sánchez que es el designado delegado interino. Si los delegados no tuvieron nada que ver con el conflicto que las cámaras están denunciando que roza la ilegalidad, entonces, los delegados volverán a sus funciones, y la comisión directiva suspenderá en tal caso a las personas que sean efectivamente sindicadas”, describió.
Lo que ha ocurrido es un planteo de manera informal, casi verbal de algunos afiliados frente a los armadores, ante una descarga o previo a aprovisionar los barcos para salir a pescar. La discusión y debate empezó en el muelle y se paró la actividad sin que el SUPA haya iniciado ninguna medida de fuerza.
Desde el fin de semana la operatoria pesquera es normal. “Justamente era lo que queríamos garantizar”, dijo Aguilar. “Sin perjuicio de que los reclamos que existan sean reales y valederos, pero hay procedimientos de negociación colectiva y tenemos un acta firmada hasta el 30 de junio de 2018. Si existe la posibilidad de reactivar la negociación se debe hacer en el marco de lo que dice la ley”, concluyó.

Por Nélson Saldivia

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos