Calamar

Arranca la temporada de calamar en Argentina: flota nacional y extranjera en acción

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Temporada calamar Argentina 2025. La temporada de pesca del calamar Illex argentinus ha comenzado oficialmente en aguas argentinas, marcando un acontecimiento de gran relevancia para la actividad pesquera nacional. Antes de finalizar el año, una flota integrada por buques de bandera argentina, pertenecientes a intereses mixtos chino-argentinos, inició operaciones exploratorias en el stock sur-patagónico, específicamente en la región comprendida entre los paralelos 49°S y 52°S.

Tras la habilitación para operar a partir del 7 de enero entre los paralelos 44°S y 52°S, limitada inicialmente a los buques que realizaron esfuerzos de pesca al sur del paralelo 49°S, la misma flota reanudó sus actividades en busca del recurso. Paralelamente, entre el 7 y el 10 de enero, el resto de la flota de bandera nacional, que incluye empresas locales y firmas de origen español y asiático, inició sus zarpadas desde distintos puertos. Mar del Plata destacó como el epicentro logístico con la partida de 32 buques poteros en total, reafirmando su rol central en la pesca argentina.

Desde el 12 de enero, con la habilitación de la zona al sur del paralelo 44°S, toda la flota se encuentra operativa en dos grandes concentraciones. La primera, liderada por los buques que iniciaron las primeras salidas de la temporada, integrada por 9 buques poteros, se ubica en torno a un círculo con epicentro en Lat. 47°40´S y Long. 64°20´W, abarcando un radio no mayor a 25 millas náuticas frente a Puerto Deseado, en el límite sur del Golfo San Jorge. La segunda y más numerosa, con 48 buques poteros, opera longitudinalmente entre Lat. 46°00´S-46°45´S y Long. 62°20´W-62°45´W.

En ambas áreas se registran condiciones meteorológicas favorables y capturas iniciales de calamar de talla comercial SS y S, aunque la concentración de mayor cantidad de buques al norte, muestra un mejor perfil biológico. Los volúmenes varían significativamente dependiendo de las concentraciones del recurso, con rendimientos esporádicos que alcanzan hasta 40 toneladas diarias en buques destacados. Estas cifras iniciales, aunque modestas, generan expectativas optimistas para el desarrollo de la zafra, especialmente si se logra una tendencia sostenida de capturas.

Recordemos, la apertura de la temporada quedó plasmada conforme al Acta CFP Nro. 22/2024 del 14 de noviembre de 2024, que definió un inicio en tres fases:

  • Desde el 2 de enero de 2025: habilitación entre los paralelos 49°S y 52°S.
  • Desde el 7 de enero de 2025: habilitación al sur del paralelo 44°S exclusivamente para buques con operaciones previas al sur del paralelo 49°S.
  • Desde el 12 de enero de 2025: habilitación al sur del paralelo 44°S para el resto de la flota.

En paralelo a la actividad nacional, se observa un incremento en la presencia de flotas extranjeras, particularmente asiáticas, operando cerca de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Este año, dichas flotas presentan un mayor número de buques arrastreros, muchos bajo banderas de conveniencia como Vanuatu, pero vinculados a intereses chinos. Estas modernas embarcaciones operan entre los paralelos 44°30´S y 46°00´S, concentrándose ligeramente más al norte que la flota nacional, y registran capturas iniciales de calamar de talla SS y menores en talla S, con rendimientos diarios que rondan las 36 toneladas, según publicó Pescare.

La actividad pesquera en curso tiene un impacto significativo en las economías regionales. Se prevé que Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn sean los principales centros de descarga para las primeras capturas, generando un impulso notable en la mano de obra portuaria. Esta dinámica reafirma el papel estratégico de la pesca como motor de desarrollo en los muelles y áreas aledañas, fortaleciendo las cadenas productivas y promoviendo el crecimiento económico sostenible en las comunidades locales.

Con toda la flota nacional plenamente operativa y las capturas iniciales en marcha, la temporada del calamar Illex argentinus se presenta como una oportunidad clave para consolidar la posición de Argentina en el Atlántico Sudoccidental. Si las tendencias actuales se sostienen, la zafra podría traducirse en beneficios significativos tanto para la industria pesquera como para las economías regionales, destacando la importancia de una gestión sostenible y estratégica de este recurso marino esencial.

Puerto Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia desregula puerto y genera impacto positivo en costos de pesca

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Desregulación puerto Comodoro pesca. La medida surge luego del encuentro entre diferentes Cámaras empresariales del sector y empresarios, en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura Provincial durante el mes de diciembre, en donde se expusieron temas vinculados a la industria, entre ellos la gran estructura de costos.

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, que encabeza Luis Santander, valoró la decisión del gobernador Ignacio Torres de desregular los servicios en el Puerto de Comodoro Rivadavia; haciendo hincapié en que se trata de una medida “que va a impactar fuertemente en la baja de los costos” además de “mejorar la competitividad respecto de los servicios y actividades en la zona portuaria”, según publicó Mar y Pesca Noticias Patagónicas.

Santander resaltó que “de esto hablamos cuando decimos que se deben tomar decisiones políticas y…

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