La directora de comunicación del grupo Nueva Pescanova, Tesa Díaz, ha participado en el Foro de Tendencias de Comunicación de Marca 2019 organizado por la agencia LLORENTE & CUENCA. Durante su intervención en el bloque denominado “El talento: ¿aliado o saboteador para la reputación de marca?”, Díaz ha recalcado las necesidades que tienen las firmas de “construir marca a nivel interno”, al tiempo que ha destacado que “el talento es necesario y que contribuya al negocio”.
La dircom del grupo ha hablado sobre la situación que se encontró en la estructura comunicativa de la compañía en 2016 a su llegada tras el concurso de acreedores que tuvo lugar en la firma y su posterior reconversión en Nueva Pescanova. Díaz ha reseñado que la comunicación entre las estructuras establecidas de la compañía era inexistente y que el principal reto era fomentar la comunicación interna y “lograr trasladar a todos los equipos cómo va la empresa”.
Tesa Díaz ha ejemplificado la falta de cohesión dentro de la firma a su llegada indicando que “en Argentina, no sabían quien era Rodolfo Langostino”, el famoso símbolo comercial del Grupo que, además, habla con el acento del país sudamericano. Asimismo, ha destacado que algunas de las estructuras establecidas en otros países “no sabían siquiera que tabajaban para Pescanova”.
Por esta razón, en 2016 decidieron impulsar un rebranding e intentar lograr que “la gente supiera el cambio que se había producido”. Así, Díaz ha destacado que “tuvimos que construir, para aquellos que conocían la marca, el sentimiento de orgullo de pertenencia a la empresa”. En este sentido, la directora de comunicación mencionó una reunión que organizó la compañía en España en la que reunieron a alrededor de un centenar de personas, las principales figuras de cada estructura fuera del país, para explicarles la situación de la compañía: “el ADN de la empresa, el plan estratégico”. Todo ello, cara a cara, para que posteriormente fuera trasladado al personal de los centros de trabajo.
Comunicación interna
La responsable de comunicación de Nueva Pescanova ha participado junto a Aitor Goyonechea (Telefónica) y Luisa Izquierdo (Microsoft), y ha querido establecer un claro contraste de la comunicación interna que desarrolla su firma con respecto a estas compañías. Díaz ha señalado que el principal problema que se encuentran para comunicarse con los empleados es la imposibilidad de conectarse a Internet de aquellos trabajadores que están faenando en alta mar durante prolongados periodos de tiempo; por esta razón, ha indicado que buena parte del contacto que mantienen con los trabajadores es a través de boletines publicados en los propios centros de trabajo.
Asimismo, ha señalado las diferencias idiomáticas en los distintos países. A pesar de esto, Díaz ha reconocido que cuentan con “concursos de innovación entre los empleados para llegar al consumidor” y ha señalado que tienen “embajadores de comunicación en cada país para intentar sacar todas las noticias buenas que pasan en cada lugar”.
PR Noticias