El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este domingo una reunión de urgencia en el marco del conflicto entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y distintas empresas y cámaras del sector a nivel nacional, que actualmente afecta el normal desarrollo de la actividad pesquera en la provincia. El eje central del encuentro fue el acuerdo entre todas las partes de elevar un reclamo conjunto a las autoridades nacionales para el reinicio de la Prospección de Langostino.
Participaron de la reunión, desarrollada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, los secretarios de Pesca, Andrés Arbeletche, y de Trabajo, Nicolás Zárate; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el secretario general del SOMU en la Región Patagonia, César Zapata, y el referente gremial Mario “Tito” Valenzuela.
Prospección y baja de retenciones
Durante el encuentro, y bajo directiva del Gobernador, las partes coincidieron en la necesidad de solicitar al Gobierno Nacional el inmediato reinicio de la Prospección de Langostino, cancelada esta semana por la falta de buques inscriptos.
Otro de los puntos abordados fue el pedido de reducción de los Derechos de Exportación (retenciones), la baja del Derecho Único de Extracción (DUE), y una rebaja en el impuesto a las ganancias para el sector de la marinería, cuya actividad se concentra en un período de entre cuatro y cinco meses.