El gobernador Ignacio Torres confirmó este jueves a la tarde que se destrabó el conflicto entre empresas y los gremios de la marinería, anunciando así que en los próximos días la flota tangonera tangonera congeladora iniciaría, casi cinco meses después, la primera marea al langostino de nación. Fue luego del reclamo presentado por el mandatario ante el Gobierno Nacional para que intervenga en un conflicto de competencia estrictamente federal.
En ese sentido, desde el Gobierno provincial señalaron que se logró un acuerdo entre las tres cámaras empresarias del sector pesquero y el SOMU. De esta manera, se habilita el inicio de la temporada de la flota tangonera congeladora en aguas nacionales.
La intervención de Torres y del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, fue clave para destrabar una situación que había paralizado las operaciones en las flotas de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz. Ambos funcionarios celebraron el consenso alcanzado y destacaron la predisposición tanto del sector empresario como del gremio para arribar a una solución.
El acuerdo sellado entre la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y el SOMU establece que el ítem “producción” será abonado en un 70% de manera no remunerativa. Según explicó el gobernador Torres, esta medida «implica un alivio fiscal para las empresas y garantiza que la remuneración del trabajador quede intacta».
Torres también subrayó el impacto positivo que tendrá la reactivación del sector: “El comienzo de la actividad no solo traerá un cierto alivio a los trabajadores del sector, sino que también reactivará el movimiento económico en Puerto Madryn, producto de las actividades conexas a la pesca”.
Fuente: Canal 12 Web