La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) le solicitó al gobierno nacional “la urgente aplicación de protocolos sanitarios que eviten el contagio a tripulaciones” al momento de retomar la actividad y aseguraron que de no extremar medidas habrá consecuencia para los trabajadores.
El secretario general del gremio, Jorge Frías, insistió en que se instauren “medidas urgentes y más estrictas” y que se contemple la “especificidad de esas tareas”.
A través de un comunicado, desde la entidad gremial argumentaron que las medidas adoptadas por el gobierno nacional desde el comienzo de la emergencia sanitaria “no ofrecieron ninguna solución a la problemática sectorial”.
“La muy grave situación hace temer por los trabajadores, quienes estarán expuestos luego de reiniciada la actividad. El gobierno y todos los organismos competentes deben decidir medidas de inmediato”, remarcaron.
Desde el sector se mostraron preocupados a raíz de que no se ha dispuesto una regulación y cuidado específico de la salud para los trabajadores del rubro, es por eso que elevaron el pedido a las autoridades correspondientes.
“Resulta más grave aún que no se hayan determinado las autoridades responsables de controlar la sanidad al embarcar y la inmensa responsabilidad que recaería sobre el capitán ante un posible contagio o fallecimiento de un tripulante por carecer de controles sanitarios adecuados o de tests que identifiquen a los contagiados sin síntomas, conforme la Ley de Navegación y el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, concluyeron.
Fuente: Mundo Gremial