Nacionales

Trabajadores de pesca solicitan extremar medidas para protegerse del coronavirus

single-image

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) le solicitó al gobierno nacional “la urgente aplicación de protocolos sanitarios que eviten el contagio a tripulaciones” al momento de retomar la actividad y aseguraron que de no extremar medidas habrá consecuencia para los trabajadores.

El secretario general del gremio, Jorge Frías, insistió en que se instauren “medidas urgentes y más estrictas” y que se contemple la “especificidad de esas tareas”.

A través de un comunicado, desde la entidad gremial argumentaron que las medidas adoptadas por el gobierno nacional desde el comienzo de la emergencia sanitaria “no ofrecieron ninguna solución a la problemática sectorial”.

“La muy grave situación hace temer por los trabajadores, quienes estarán expuestos luego de reiniciada la actividad. El gobierno y todos los organismos competentes deben decidir medidas de inmediato”, remarcaron.

Desde el sector se mostraron preocupados a raíz de que no se ha dispuesto una regulación y cuidado específico de la salud para los trabajadores del rubro, es por eso que elevaron el pedido a las autoridades correspondientes.

“Resulta más grave aún que no se hayan determinado las autoridades responsables de controlar la sanidad al embarcar y la inmensa responsabilidad que recaería sobre el capitán ante un posible contagio o fallecimiento de un tripulante por carecer de controles sanitarios adecuados o de tests que identifiquen a los contagiados sin síntomas, conforme la Ley de Navegación y el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, concluyeron.

Fuente: Mundo Gremial

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos