Los trabajadores pesqueros de la provincia de Chubut salieron a pedirle a la Secretaría de Pesca que se ofrezca estabilidad laboral tras el fin de temporada de langostino. El pedido fue canalizado por el STIA Chubut.
El Sindicato de la Alimentación filial Chubut intervino en el reclamo de los trabajadores de la Pesca. Es que los empleados del sector piden que se de continuidad laboral luego del fin de la temporada de langostino. Sucede que la actividad se caracteriza por emplear miles de trabajadores en temporada alta.
Sin embargo, con el fin de la temporada quedan desempleados y las familias deben improvisar para subsistir.
Por eso desde el STIA pidieron a la Secretaría de Pesca que intervenga para darle estabilidad a los trabajadores de la región y mitigar el impacto social del fin de la temporada.
Reclamo histórico
Los trabajadores plantean al Gobierno de Chubut que se exija el aprovisionamiento de las plantas con merluza.
El reclamo tiene como objetivo que los trabajadores eventuales mantengan continuidad laboral durante los meses que no se captura langostino.
Sucede que la industria pesquera de Chubut está claramente focalizada en su mayoría sobre la captura, procesamiento y exportación de la especie langostino que tiene dos picos marcados, el de la zafra de la flota de Rawson en aguas provinciales y la temporada de aguas nacionales.
El incremento de la actividad en las plantas genera la demanda de más mano de obra en esos períodos específicos.
Pero, por su carácter de trabajadores eventuales, cuando culmina la zafra las plantas rescinden el vínculo contractual.