Chubut

Trabajadores piden estabilidad tras temporada de langostino

single-image

Los trabajadores pesqueros de la provincia de Chubut salieron a pedirle a la Secretaría de Pesca que se ofrezca estabilidad laboral tras el fin de temporada de langostino. El pedido fue canalizado por el STIA Chubut.

El Sindicato de la Alimentación filial Chubut intervino en el reclamo de los trabajadores de la Pesca. Es que los empleados del sector piden que se de continuidad laboral luego del fin de la temporada de langostino. Sucede que la actividad se caracteriza por emplear miles de trabajadores en temporada alta.

Sin embargo, con el fin de la temporada quedan desempleados y las familias deben improvisar para subsistir.

Por eso desde el STIA pidieron a la Secretaría de Pesca que intervenga para darle estabilidad a los trabajadores de la región y mitigar el impacto social del fin de la temporada.

Reclamo histórico

Los trabajadores plantean al Gobierno de Chubut que se exija el aprovisionamiento de las plantas con merluza.

El reclamo tiene como objetivo que los trabajadores eventuales mantengan continuidad laboral durante los meses que no se captura langostino.

Sucede que la industria pesquera de Chubut está claramente focalizada en su mayoría sobre la captura, procesamiento y exportación de la especie langostino que tiene dos picos marcados, el de la zafra de la flota de Rawson en aguas provinciales y la temporada de aguas nacionales.

El incremento de la actividad en las plantas genera la demanda de más mano de obra en esos períodos específicos.

Pero, por su carácter de trabajadores eventuales, cuando culmina la zafra las plantas rescinden el vínculo contractual.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos