El contrato se firmó el lunes pasado entre el gobierno de ocupación ilegal y una constructora británica. Reemplazará al de Puerto Argentino (Stanley) y es considerado una herramienta clave para el desarrollo económico de las islas. Comenzarán los trabajos cuando se flexibilicen las restricciones por el COVID-19.
Mientras que en la Argentina y en la mayoría de los países del mundo el tema excluyente de los gobiernos es el coronavirus, en otros puntos del planeta, como las Islas Malvinas, la planificación de la vida luego de la pandemia sigue en marcha y se toman resoluciones que dejan allanado el camino para cuando la actividad se reanude. Una semana atrás el gobierno de ocupación británico firmó un contrato con BAM Nuttall para el diseño y construcción de nuevas instalaciones portuarias que reemplazarán las de Puerto Argentino (Stanley) a las que consideran obsoletas, según informó la agencia de noticias Mercopress.
La construcción de este centro logístico para reemplazar el FIGPASS en Puerto Argentino, forma parte del “Plan para las Islas” que formuló en 2018 el gobierno de ocupación ilegal de las Islas Malvinas con el objetivo de generar un centro naviero y de vínculos internacionales en el sector pesquero, que es considerado “vital para el crecimiento económico de las Islas Falkland”, según indican en Plan.
Desde hace dos años se trabaja en los pliegos de licitación y ya en febrero se había elegido a la firma BAM Nuttall para realizar el trabajo. Fue entonces cuando anunciaron que a fines de marzo se llevaría a cabo la firma del contrato. Finalmente, el acto administrativo se produjo el lunes pasado (ver Las Islas Malvinas tendrán su puerto de aguas profundas).
El retraso se debió a las contingencias generadas por la pandemia del coronavirus; pero ello no ha impedido que se siga avanzando en la planificación estratégica que se ha planteado el gobierno de ocupación. En las Isla,s hasta el momento, se han reportado solo tres casos positivos.
“Si bien Covid 19 puede estar dominando nuestros pensamientos en la actualidad, estaremos prontos a comenzar a trabajar con BAM Nuttall en los primeros pasos para alcanzar este hito vital de infraestructura nacional, una vez que las restricciones vinculadas al Covid 19 se levanten. La necesidad imprescindible de un puerto nuevo en apoyo a la industria de pesca y otras industrias permanece tan presente como siempre”, señaló el legislador Barry Elsby, a cargo de la cartera de Desarrollo y Servicios Comerciales de las islas.
Como todavía no pueden poner en marcha la construcción de puerto, por las limitaciones que la pandemia impone, las autoridades de ocupación ya anunciaron que trabajarán en la revisión permanente del proyecto para que una vez que las restricciones se hagan más laxas puedan “comenzar de inmediato”, indicaron.
Mientras todos tenemos nuestros sentidos puestos en el COVID 19, en Malvinas avanzan hacia lo que aseguran será la puerta para el desarrollo. “Este nuevo puerto será el respaldo de la economía local, incluyendo pesca, turismo y comercio marítimo, a la vez que facilitará el pronosticado futuro crecimiento económico”, señaló el responsable de la firma que tendrá a su cargo la obra, Martin Bellamy.