Luego de más de cuatro meses de intenso trabajo en el Astillero Tandanor, finalmente este viernes por la mañana zarpó desde el puerto de Buenos Aires el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). El buque llegó a Mar del Plata alrededor de las 13 del sábado y fue recibido por el Interventor, CL (re) Héctor Marcelo Lobbosco.
Gracias al trabajo magnífico del personal del histórico Astillero Tandanor, espacio que es administrado por el Ministerio de Defensa de la Nación, el INIDEP vuelve a contar con un buque insignia que permitirá complementar las campañas científicas que actualmente viene realizando de forma intensa el BIP Víctor Angelescu.
El Holmberg fue el segundo buque incorporado a la flota Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Fue construido en el astillero Hitachi Zosen de la ciudad de Maizuru, Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental.
Se estima que a mediados del mes de agosto el barco vuelva a realizar una campaña de investigación y, en este caso, las autoridades del Instituto decidieron que el crucero científico estará enfocado en la especie merluza común (Merluccius hubbsi).
Cómo fue la reparación
Según informó oficialmente el Astillero Tandanor, los trabajos fueron extensos en diversos sectores del buque del INIDEP pero se concentraron fundamentalmente en casco, cubierta y sistema de propulsión.
La hélice de paso variable fue desmontada y mecanizada a la vez que sus palas fueron renovadas en su totalidad. Asimismo, se recambiaron los sellos para posteriormente efectuar las pruebas de estanqueidad en el sistema hidráulico de la hélice.
En la cubierta principal se renovaron 40 metros cuadrados de acero a proa del casillaje para lo que fue necesario desmantelar totalmente 3 camarotes, 2 baños, 3 pasillos, 2 depósitos y 1 lavadero. Tras finalizar los trabajos en cubierta, el sector de habitabilidad de Tandanor efectuó la instalación de las mencionadas estructuras incluyendo renovación total de aislaciones, reinstalaciones de iluminación, ventilación, comunicación y mobiliarios. Además, se renovaron muebles en comedor de tripulación, comedor de oficiales, y se fabricaron muebles de acero inoxidable en cocina.
Respecto al casco, se efectuó el recambio de acero en algunas zonas del mismo en ambas bandas. Se desmontaron y repararon las válvulas de casco y se les realizaron las pruebas hidráulicas.
Para finalizar, se procedió al lavado, desengrasado, y pintado tanto de su obra viva como su obra muerta.