Trazabilidad y residuos pesqueros. La directora del Círculo de Políticas Ambientales, María Eugenia Testa, participó días atrás en Chubut de un seminario sobre trazabilidad pesquera y tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de RASA en Rawson y el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero de Puerto Madryn, dos emprendimientos surgidos desde el propio sector privado de la pesca para gestionar sus residuos sólidos y líquidos del proceso industrial de procesamiento.
“El seminario que dimos en la Legislatura tenía que ver con la trazabilidad de la pesca, un tema que desde el Círculo de Políticas Ambientales venimos trabajando desde hace algunos años, sobre todo impulsando la creación de un Sistema Nacional de Trazabilidad, que vincule a todas las agencias de gobierno que tienen responsabilidades en cada una de las instancias de la cadena de suministro de los productos de mar y la acuicultura”, explicó a REVISTA PUERTO.
Nuevas regulaciones desde 2025
Testa mencionó que en breve habrá que adecuarse a nuevas exigencias que plantean los mercados y por ello considera necesario que Argentina tenga un sistema unificado en la materia.
“Abordamos los cambios que hay en las regulaciones a nivel internacional en los principales mercados de destino de los productos pesqueros argentinos que son básicamente la Unión Europa, Estados Unidos y Japón. Hay cambios en las regulaciones que entran a regir a partir del año que viene hasta 2026”, detalló.
La cofundadora y directora del Círculo de Políticas Ambientales precisó que “en 2025 comienzan a regir nuevas regulaciones que tienen que ver con los formularios electrónicos de trazabilidad. Se inicia un proceso que cierra en 2026. Estados Unidos va a actualizar los listados de las especies a las que les van a exigir un rastreo electrónico. Habrá diferentes categorías donde ampliarán a todas las especies que se importan al mercado norteamericano”.
En tanto, la Unión Europea “cambia el sistema vigente hasta ahora, lo que va a requerir un nuevo tipo de inscripción a través de un portal electrónico y se implementan paulatinamente a través de etapas”, puntualizó al tiempo de sostener que “ante estos cambios que se vienen en los mercados internacionales, contar con un sistema nacional de trazabilidad ayudaría mucho a eso”, opinó.
No obstante, “la pesca argentina tiene mucha experiencia en materia de exportaciones, ya que las capturas marítimas son exportadas casi en su totalidad, por lo que son desafíos que la industria local con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provinciales está en condiciones de cumplir”, subrayó.
No pudo ser tratado en el Senado
En el seminario llevado a cabo en Rawson estuvo presente el vicegobernador Gustavo Menna que cuando fue diputado nacional presentó un proyecto de ley de trazabilidad, y el actual gobernador Ignacio Torres también impulso un proyecto similar cuando pasó por la Cámara Alta.
“Si bien estamos impulsando la creación de una ley que cree este sistema, este año el Congreso ha tenido varios problemas por lo tanto no pudo avanzar el proyecto. No se logró quórum en tres comisiones unificadas y al no obtener dictamen, no avanzó para ser tratado en el recinto”, contó sobre lo acontecido el miércoles de la semana anterior.
En este marco, Testa aseguró que “Chubut ha sido pionera en promover la trazabilidad de la pesca, como un valor agregado a la producción de una de las actividades económicas más importantes de la provincia”.
“Esfuerzo de la propia industria”
Por otro lado, y aprovechando su visita a Chubut, “tuve la oportunidad de recorrer la planta de RASA en Rawson que trata los efluentes líquidos y después estuvimos en el Centro Ambiental de Puerto Madryn que son dos emprendimientos que surgieron desde el sector privado para tratar los residuos o subproductos que surgen de la actividad pesquera. En ambos casos hay que reconocer el esfuerzo de la propia industria que busca solucionar el tema de los residuos que sean tratados de forma eficaz y que puedan ser utilizados en otras industrias o en otras actividades, en un intento de buscar lo que se denomina economía circular”, destacó.
Testa se interiorizó sobre el proceso de gestión de los residuos. “La industria viene buscando socios para poder trabajar en el desarrollo de fertilizantes. Es importante reconocer que la industria reconoce el problema y ha invertido en buscar soluciones para que no solo sean bien tratados esos residuos sino para que puedan ser aprovechados por otros sectores”, concluyó.