Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Un barco que iba a operar en Chubut se fue a Santa Cruz

PORQUE LE IMPIDIERON EL USO DE LA CUOTA DE MERLUZA
Un barco que tenía como objetivo pescar, desembarcar y procesar materia prima en Comodoro Rivadavia debió emigrar a Santa Cruz, dado que en Chubut le bloquearon a través de una medida cautelar, el uso y explotación de la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC).
Se trata del barco fresquero de altura, antes llamado Cabo San Juan, cuando pertenecía a Alpesca, y ahora tiene la denominación de Pedrito (MN 025), que pertenece a la empresa Ecoprom de Comodoro Rivadavia.

La firma que tiene una planta de procesamiento de la que dependen cientos de empleos adquirió la embarcación a una empresa de Mar del Plata y pretendía que tuviera puerto base en Chubut, aunque fue el propio gobierno de esa provincia la que le impidió iniciar la operatoria pesquera al interponerse una cautelar ante la Cámara de Casación Penal sobre la CITC de ese buque.

Así, la autoridad pesquera de Santa Cruz ofreció un cupo de langostino para que opere desde esa jurisdicción, lo que le ha permitido al buque Pedrito comenzar a trabajar y desembarcar capturas en puertos de esa provincia.
La empresa Buenos Aires Pesca S.A., fue vendida. Esa firma que era del grupo Baldino tiene estos dos barcos fue adquirida por inversores de Ecoprom de en Comodoro Rivadavia.
Así los barcos cambiaron de nombre. El Cabo San Juan pasó a llamarse “San Juan B”, y el Cabo Buen Tiempo ahora tiene la denominación de “Pedrito”. El primero dispone de una CITC de merluza hubbsi de 0,95420% que, en base a la CMP de este año, representan 2767 toneladas de captura, y el segundo, dispone de 1,12930% de cuota de hubbsi y para este año significa 3275 toneladas.
Con todo, hoy un buque que supo tener base en Puerto Madryn, y pretendía volver a operar desde Chubut, proveyendo de materia prima a una planta de Comodoro Rivadavia, terminó trabajando en Santa Cruz, ante una decisión rápida de reflejos, de la autoridad pesquera de esa provincia, y por una desinteligencia del gobierno de Chubut, que obligó al buque a irse a otra jurisdicción.
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos