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Uruguay entre los 5 principales países de tránsito de esclavos de la pesca

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El trabajo forzoso en el mar rara vez es visible, pero sus facilitadores ingeniosos e involuntarios abarcan todo el mundo, e incluso nuestras mesas. Un informe analiza la base de datos sobre trabajo forzoso en el sector pesquero que involucra a 43 estados.

Cuando un barco pesquero sale al mar, casi parece que ha desaparecido del mundo en el que habitamos el resto de nosotros. Durante meses, el barco y su tripulación pescan en aguas internacionales, con poco o ningún contacto con los que están en tierra. Este aislamiento crea un mayor riesgo de trabajo forzado, en el que los pescadores se ven obligados a trabajar en condiciones difíciles, a menudo sin paga o sin la satisfacción de sus necesidades básicas.

Al igual que con otras formas de trabajo forzoso y trata de personas, la naturaleza internacional y transnacional de los delitos crea desafíos para identificar cuándo ocurren los delitos, cómo ocurren, por qué ocurren y quién puede hacer algo al respecto.

Para adoptar un enfoque basado en datos para algunos de estos desafíos, C4ADS está construyendo una base de datos de casos documentados de trabajo forzoso en la industria pesquera. Estos casos se derivan de información de código abierto, organizaciones asociadas y entrevistas con pescadores. La base de datos tiene como objetivo reconstruir el alcance completo de un caso dado de principio a fin, desde las empresas de reclutamiento hasta el comprador final de la captura.

Esto significa, en la medida de lo posible, tomar nota de la información sobre todo, desde el período del caso hasta los puertos en los que el barco se detuvo, los indicadores de trabajo forzoso que estaban presentes en el caso, junto con otros puntos de datos relevantes. Al desarrollar esta base de datos, podremos obtener información sobre los mecanismos del trabajo forzoso en la pesca para impulsar una aplicación más efectiva por parte de los estados y otras partes interesadas.

La primera pregunta que queríamos responder con estos datos es simple: ¿qué roles juegan los diferentes estados en estos casos? La pesca en aguas distantes en aguas internacionales puede ocurrir fuera de la supervisión del gobierno, pero aún depende de personas, bienes, servicios e infraestructura legal en varios países. Esto les da a estos estados, ya sea el estado de origen de los pescadores o el consumidor final del pescado capturado, la capacidad de evitar que estos actores cometan abusos contra los derechos humanos. Como muestran nuestros datos, gran parte del mundo está más estrechamente relacionado con este problema de lo que se puede imaginar al principio.

A continuación, utilizamos estos datos para clasificar cómo las diferentes jurisdicciones juegan diferentes roles en los casos de trabajo forzoso que hemos encontrado. Aunque nuestro conjunto de datos no es una muestra exhaustiva del trabajo forzoso en la pesca, probablemente sobrerrepresentando y subrepresentando a diferentes estados en diferentes roles, aún es útil identificar cómo los estados están vinculados al trabajo forzoso y, por lo tanto, qué oportunidades de aplicación están disponibles para ellos.

Utilizando los datos, identificamos cinco formas significativas en que los estados aparecen en estos casos: como la fuente de los pescadores, como un punto de tránsito en el viaje de los pescadores hacia o desde el barco, como el estado del pabellón del barco, como un estado portuario que el buque se detiene en, y como mercadode los peces capturados. Cada uno de estos roles proporciona a los estados diferentes mandatos y capacidades para abordar el trabajo forzoso. Echemos un vistazo a cada papel a su vez.

Los Estados fuente

Muchos barcos pesqueros de aguas distantes no están tripulados por pescadores del país del propietario del barco, sino por pescadores migrantes de otros países. Se han realizado muchos informes sobre la prevalencia de los pescadores indonesios y filipinos en estos barcos, y nuestros datos también lo respaldan. La gran mayoría de las víctimas identificadas en nuestros casos eran de Indonesia, seguidas por las de Filipinas. En casi todos estos casos, identificamos la agencia de dotación, basada y regulada por el estado fuente, que reclutó a los pescadores.

Los Estados de tránsito

Descubrimos que en muchos de nuestros casos, los pescadores viajaron a través de países intermedios antes de abordar el barco y en su viaje a casa desde el barco. Si bien los datos sobre esta etapa del viaje fueron escasos, particularmente en los casos encontrados en el código abierto, los datos que tenemos proporcionan una ventana a una etapa a menudo pasada por alto de la experiencia de trabajo forzoso de un pescador.

El punto de tránsito más común en los datos de nuestro caso fue Singapur, seguido de Hong Kong y Taiwán. Singapur y Hong Kong son importantes centros económicos y de tránsito en el este y sudeste de Asia, lo que puede ser la razón de su importancia en esta lista. Taiwán, por otro lado, es uno de los estados de bandera más comunes de los buques en nuestra base de datos.

Los Estados de la bandera

Los Estados ejercen autoridad sobre las embarcaciones que tienen registradas y ondean su bandera, incluso cuando la embarcación se encuentra en aguas internacionales o dentro de aguas de un país extranjero. Esto significa que el estado del pabellón de un buque tiene jurisdicción cuando se cometen delitos, como el trabajo forzoso, a bordo del buque. En nuestro conjunto de datos, China y Taiwán fueron el estado del pabellón más frecuente del buque. China y Taiwán tienen las dos flotas más grandes de pesca en aguas distantes, pero están sobrerrepresentadas en los datos de nuestro caso en comparación con las siguientes tres flotas más grandes: Japón, Corea y España.

Los Estados del puerto

En algún momento, los buques pesqueros deben detenerse en el puerto para reabastecer, repostar y descargar pescado, entre otras actividades. Durante este tiempo, el estado del puerto también tiene jurisdicción y puede tomar medidas contra actividades ilícitas como el trabajo forzado o la pesca ilegal. Utilizamos la información proporcionada por las fuentes del caso, así como Windward Intelligence, una plataforma de conocimiento del dominio marítimo, para identificar qué estados portuarios fueron utilizados con mayor frecuencia por los buques durante los incidentes de trabajo forzado. Descubrimos que los tres estados portuarios más comunes eran China, Taiwán y Sudáfrica. En los casos de Taiwán y Sudáfrica, las llamadas a los puertos se centraron casi por completo en un solo puerto (Kaohsiung y Ciudad del Cabo, respectivamente), mientras que en el caso de China, las llamadas a los puertos se dispersaron en 10 puertos diferentes.

Los Estados del mercado

El trabajo forzoso en la pesca no se limita a los buques en los que se produce: el pescado que se captura en estos buques viaja por todo el mundo y aterriza en las placas de los consumidores desprevenidos. Probar que un pez atrapado por una víctima de trabajo forzado es el mismo pez que aparece en el supermercado es difícil, pero hay ciertas formas en que podemos rastrear posibles caminos. Algunas jurisdicciones, como la Unión Europea, solo otorgan licenciasciertos buques y empresas para importar pescado, que podemos comparar con los buques que se sabe que han empleado trabajo forzado. En otros casos, podemos identificar el comercio de las compañías que poseen estos buques a otras jurisdicciones. En nuestra base de datos, utilizamos estos métodos para identificar cuatro jurisdicciones que pueden ser receptoras de peces capturados por trabajo forzado: la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Uruguay.

Al agregar los estados que desempeñan estos cinco roles en nuestra base de datos, identificamos 43 estados únicos, más la Unión Europea, que tienen un papel que desempeñar en la prevención del trabajo forzoso en la pesca. Dentro de cada rol (y muchos estados aparecieron entre roles), los estados, así como los partidos fuera del gobierno, como la industria, las instituciones financieras y la sociedad civil, tienen mandatos y herramientas únicos para prevenir, interrumpir y penalizar la práctica del trabajo forzado en pescar.

Estados implicados en trabajo forzoso en casos de pesca, por rol

Traer un enfoque del trabajo forzoso respaldado por datos puede ayudar a los analistas, la policía y la sociedad civil a comprender mejor las causas, los mecanismos y las vías para la interrupción del comercio transnacional del trabajo forzoso. Esto es particularmente importante en los océanos del mundo, donde la falta de una autoridad estatal única crea brechas que los reclutadores, operadores de buques sin escrúpulos y otros miembros de redes ilícitas pueden explotar. Como tal, C4ADS y los socios contribuyentes continuarán construyendo y analizando nuestra base de datos de casos de trabajo forzoso en la pesca con el fin de comprender mejor este delito y cómo podemos ponerle fin.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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