Venta polémica de buque. La empresa Maronti SA, de Antonio Nicolás Baldino, vendió el buque pesquero “Andrés Jorge” a “Città Frosinone”, empresa de Miguel De Angelis, armador fresquero de Mar del Plata, quien ya tiene los pesqueros “Acrux”, “Desafío” y “Rocío del Mar”.
En medio de una crisis fenomenal que atraviesa a los eslabones de la cadena productiva vinculada a la captura y reprocesamiento del pescado fresco, la comunidad pesquera y portuaria marplatense quedó conmovida con una noticia inesperada.
El buque tiene una capacidad de 7500 cajones en bodega y una cuota transferible de captura de 1,7542% de la Captura Máxima Permisible, algo más de 5500 toneladas anuales y debe hacer dique antes de fin de año para renovar su certificado de seguridad de la navegación, publicó rp.
El viernes 31 de enero los 19 tripulantes que están vinculados con el buque firmaron el traspaso a la nueva sociedad armadora, creada para recibir al nuevo buque. “No vamos a cambiarle el nombre”, reveló Miguel De Angelis, ante la consulta de este medio.
El armador evitó referirse al monto de la operación. Distintas fuentes consultadas coincidieron en señalar que se pagó una parte al contado y otra financiada a 60 meses.
La otra gran incertidumbre que encierra la operación comercial radica en la operatoria del buque. En octubre pasado ingresó al Consejo Federal Pesquero el pedido de “Maronti” para que se rectifique la CITC inscripta a favor del buque “Andrés Jorge”, el cual reviste el carácter de fresquero y atribuye a la cuota la característica de congeladora.
Antes de esperar la decisión de Pesca, “Maronti” había acudido a la justicia. Pero el Juzgado Federal 4 de Mar del Plata rechazó en agosto pasado la medida cautelar presentado por la pesquera contra la Subsecretaría de Pesca. Maronti pedía el reconocimiento de la vigencia y alcance del permiso de pesca del buque “Andrés Jorge” (ex Kantxope), que posee el doble carácter de congelador/fresquero.
“El barco quedará como fresquero, no sabría decirte el tema del pedido de congelador de Maronti”, dijo el nuevo propietario.