El día de hoy se llevó a cabo un encuentro con distintas cámaras y empresas pesqueras de la Provincia del Chubut, para tratar temas de la temporada de pesca y las gestiones para lograr la certificación MSC del langostino.
De la reunión, participaron autoridades de la cartera pesquera provincial, representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) junto a integrantes de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge y la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACH) y el gerente general de la empresa Conarpesa, Nadine Parry.
En este sentido, Guiliano Vestuti, integrante de la CAFACH, conversó con un medio de comunicación local acerca de los pormenores de este encuentro.
Certificación
Vestuti comentó que se están llevando a cabo gestiones para obtener la certificación del langostino que se pesca en las aguas del Chubut, bajo el sello MSC (Marine Stewardship Council), el sello de más prestigio en los mercados internacionales.
“La reunión ha sido positiva. Esta es una gestión que está llevando adelante la CAPIP, en búsqueda de una certificación internacional, la MSC, que fija ciertos estándares para la pesquería salvaje, en este caso nuestra pesquería de langostino en aguas provinciales” indicó.
Vestuti explicó que esto sería beneficioso para proyectar futuras ventas para las plantas procesadoras y los frigoríficos, que son los que interactúan con los mercados internacionales. “También estamos tratando de alinearnos, desde la CAFACH, como barcos, en los requisitos que demande esta certificación para poder lograrla”.
Resaltó que si bien no se lograría para esta, se proyecta realizarla en las próximas temporadas.
MSC
El Marine Stewardship Council (MSC) es “una organización mundial independiente sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible” de acuerdo a lo que expone su portal.
Para lograrla, explica Vestuti, es necesario cumplir ciertos parámetros relacionados la pesquería. Uno de los puntos importantes es de la pesca incidental, la cual está relacionada con la especie acompañante que no es comercial. La misma está determinada por un porcentaje que se debe respetar, y en Rawson están por debajo del porcentaje estipulado.
Cuantificar información de la actividad es otro de los requisitos, debido a que se deben tener registros de los datos a bordo, realizar prospección, determinar la apertura en base a la extracción, entre otros detalles.
Guiliano subrayó que “ya se vienen cumpliendo varias de estas condiciones y en otras hay que seguir trabajando”
Este sello certificaría que “hay una población de peces que goza de buena salud y determina que la pesquería seria sustentable y sostenible en el tiempo”, la cual es exigencia para llevar cualquier tipo de acuerdo comercial a nivel internacional.
Desarrollo de la temporada
En cuanto al desarrollo de la temporada, el integrante de la CAFACh, resaltó que esta temporada ha sido muy positiva en el contexto que se ha tenido que desarrollar, como lo es la pandemia del coronavirus.
Desde la operatoria a las capturas, esta se ha desarrollado similar a temporadas anteriores. Vestuti recalcó que la conciencia individual de todos los integrantes, ha sido fundamental para su éxito.
Resaltó que celebran la apertura de la exportación del langostino a Brasil y hay muchas expectativas respecto a este tema ya que “se plantean nuevos horizontes, abre el espectro y las posibilidades, beneficiando a todo el sector pesquero”.