Fundada en Finlandia en 1834 como un pequeño aserradero en la ciudad de Värtsilä.
Wärtsilä se ha convertido en un líder mundial en tecnologías marinas inteligentes.
Con 191 años de innovación continua, la trayectoria de Wärtsilä es crucial: los buques y los puertos necesitan socios que les ayuden a optimizar el rendimiento de los buques, reducir las emisiones.
Prolongar la vida útil de los activos y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales que se encuentran en constante evolución.
Combinando mejoras en la eficiencia energética, propulsión híbrida, combustibles alternativos, captura de carbono y digitalización avanzada con análisis.
Wärtsilä ofrece un sólido rendimiento hoy y está preparada para el futuro.
Hoy en día, uno de cada tres buques que navegan por los océanos del mundo cuenta con soluciones Wärtsilä a bordo.
La empresa presta servicios a clientes en 77 países, una escala que respalda la fiabilidad y la mejora continua.
29 años de compromiso en Argentina
De acuerdo con Data Portuaria. Con casi treinta años de experiencia operando en Argentina, Wärtsilä Argentina ofrece soluciones tecnológicas avanzadas a importantes actores del sector marítimo, tanto públicos como privados.
Los sistemas de Wärtsilä son parte integral de los Centros de entrenamiento y los buques de la Armada y la Prefectura Naval Argentina.
Instituciones como el Centro de Maquinistas Navales y el Centro de Capitanes utilizan sofisticados simuladores de navegación y sala de máquinas suministrados por Wärtsilä para el entrenamiento de tripulaciones.
Mientras que las flotas comerciales y pesqueras emplean motores Wärtsilä para garantizar su fiabilidad operativa.
En la gestión del tráfico marítimo, el Puerto de Bahía Blanca implementó un sistema de control de tráfico Wärtsilä desde 2014.
Lo que mejoró significativamente la seguridad, la eficiencia y el desempeño ambiental en sus operaciones diarias.
El rompehielos ARA Almirante Irízar, símbolo de la capacidad polar de Argentina.
Se construyó en un astillero Wärtsilä, y el próximo ferry de Buquebus, el «China Zorrilla», el primer ferry totalmente eléctrico del mundo incorporará el sistema eléctrico de Wärtsilä.
Soluciones inteligentes para la gestión del tráfico marítimo y fluvial
La unidad de negocios ‘Voyage Services’ de Wärtsilä, que es el brazo digital de Wärtsilä Marine.
Conecta el barco y la costa para mejorar la seguridad, la eficiencia y el desempeño ambiental en las operaciones marítimas y de vías navegables interiores.
En puertos y vías navegables, las soluciones de Optimización Portuaria de Wärtsilä abarcan todo el ciclo de gestión de escalas y tráfico.
Integrando datos y soporte para la toma de decisiones para llegadas Justo a Tiempo (JiT – Just inTime por sus siglas en inglés), reduciendo así el tiempo de fondeo y agilizando las operaciones.
Esto, en última instancia, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Al integrar los datos de los buques en tierra y digitalizar los procesos portuarios.
Wärtsilä ayuda a lograr eficiencias medibles alineadas con los objetivos de sostenibilidad.
Para las autoridades portuarias y las comunidades de Argentina y del mundo.
Esto se traduce en una navegación más segura, menos emisiones por escala y cadenas logísticas más limpias y competitivas.
La cartera completa de optimización de puertos de Wärtsilä incluye
-PMIS (Sistemas de Información de Gestión Portuaria): Una plataforma modular basada en la web que digitaliza los procesos portuarios. PMIS optimiza la planificación, la asignación de recursos, la supervisión operativa y los KPI.
Elimina la duplicación de datos mediante API; y proporciona acceso seguro basado en roles.
Mejora la eficiencia, acorta los tiempos de respuesta y reduce las emisiones por escala, a la vez que cumple con los estándares de ciberseguridad.
-PCS (Sistemas de Comunidad Portuaria): Un centro digital neutral que conecta autoridades, terminales, navieras, logística, transporte por carretera, aduanas y organismos públicos y privados.
Con una ventanilla única para la presentación de datos, integraciones con API e información en tiempo real.
PCS reduce el papeleo y el tiempo en el puerto, reduciendo el consumo de energía y las emisiones en toda la cadena logística.
-VTMS/VTS (NaviHarbour): Una imagen fusionada de datos de radar, AIS, CCTV, VHF y meteoroceánicos proporciona una visión operativa común.
Alertas proactivas y una coordinación avanzada en puertos, zonas costeras y vías navegables congestionadas.
Esto permite tomar decisiones más rápidas, mayor seguridad y menos maniobras innecesarias, reduciendo así el consumo de combustible.
Demas actividades
-RIS (Sistemas de Información Fluvial): Para las vías navegables interiores, RIS integra cartas fluviales electrónicas, AIS, radar, CCTV y VHF.
Para proporcionar un panorama del tráfico a los centros de control, realizar el seguimiento mediante cartas electrónicas.
Y supervisar la ruta. RIS reduce las demoras, el consumo de combustible y el impacto ambiental en ríos sensibles.
-Sistema de Despacho de Prácticos: Un despacho de prácticos moderno y centralizado es crucial.
-El Sistema de Despacho de Prácticos automatiza la programación, integra el seguimiento de buques en tiempo real, verifica los periodos de descanso y las calificaciones.
Y utiliza optimización basada en IA y notificaciones para asignar al práctico adecuado en el momento oportuno.
Sustituye la coordinación manual fragmentada que causa retrasos y riesgos, reduce la carga administrativa y mejora los tiempos de respuesta y la coordinación entre prácticos, despachadores y partes interesadas del puerto.
También refuerza la seguridad al mitigar la fatiga, la congestión y la falta de comunicación, lo que a su vez aumenta la calidad del servicio y el rendimiento del puerto.
-Pilot PRO: Diseñado específicamente para organizaciones de prácticos y equipos de puente, Pilot PRO ofrece funciones de apoyo a la toma de decisiones cuidadosamente diseñadas.
Para respaldar las condiciones locales de pilotaje, proporciona información de navegación local, como corrientes de marea.
Puntos de referencia de mareas (pleamar/bajamar con gráficos) y datos meteorológicos (viento, olas, presión, precipitaciones).
Wärtsilä, miembro de IALA desde 1999, garantiza que sus soluciones de tráfico marítimo y ríos cumplan con los estándares globales de interoperabilidad, auditoría y sostenibilidad.
El cumplimiento normativo ayuda a autoridades, prácticos y operadores a avanzar con seguridad en la digitalización y a mantener la ciberseguridad.
Experiencia comprobada y presencia local
La experiencia de Wärtsilä en tecnologías marítimas y portuarias se extiende mucho más allá de Argentina, lo que refleja una consolidada presencia global e impacto regional.
Fuera de Argentina, Wärtsilä ha suministrado más de 370 sistemas portuarios y de tráfico marítimo/fluvial en todo el mundo.
En la región, la compañía presta servicio a los puertos de Vitória y Açu (Brasil), Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador).
A nivel nacional, suministró un Sistema de Monitoreo Marítimo a nivel nacional a la República de Colombia.
En 2015, entregó una moderna red AIS a la Armada Paraguaya para el monitoreo del tráfico fluvial a lo largo de 900 km del río Paraguay.
Con 191 años de experiencia en la industria marítima, Wärtsilä se ha consolidado como líder en tecnología y servicios de ciclo de vida, incluyendo motores multi-combustible, sistemas híbridos, reducción de emisiones y plataformas digitales.
Para las autoridades marítimas y fluviales, así como para los puertos de Argentina y regiones vecinas.
Wärtsilä Voyage ofrece una ruta accesible para lograr operaciones más inteligentes, eficientes y con menores emisiones mediante soluciones escalables y modulares.
Estas incluyen comenzar con VTMS o RIS para mejorar la seguridad y el conocimiento de la situación, conectar a las partes interesadas mediante PCS.
Digitalizar los flujos de trabajo con PMIS y optimizar el pilotaje con Pilot Dispatch y Pilot PRO.
Para explorar las soluciones de Wärtsilä para la optimización de flotas y puertos, comuníquese con Wärtsilä Argentina para elaborar un plan que se ajuste a sus prioridades operativas y ambientales.