Zafra de langostino Rawson. Continúa a buen ritmo la zafra provincial de langostino con rendimientos sostenidos, tras cumplirse el primer mes de operaciones de la flota, y con tallas comerciales predominantes L2 y L1. A diferencia de la temporada anterior, marcada por los recurrentes conflictos sindicales, la operatoria es normal y se observa claramente como esta pesquería dinamiza las economías locales de las ciudades portuarias de Chubut.
Los barcos de las flotas amarilla y artesanal están en plena actividad, limitadas solo por cuestiones meteorológicas cuando hay mal tiempo, por lo que la dinámica del puerto de la capital provincial es intensa en las últimas semanas, tanto, en los muelles públicos de la margen norte de la desembocadura del río Chubut, como así también, en los muelles privados ubicados al frente, con infraestructura moderna que agiliza la operatoria de descarga de materia prima.
La temporada de pesca de la especie Pleoticus muelleri, en aguas jurisdiccionales de Chubut, se inició formalmente el 3 de noviembre de 2024. Durante ese mes se computaron desembarques marítimos por 25.038 toneladas en el puerto de Rawson, correspondientes a langostino.
La estadística oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación precisa que, en los primeros diez días de diciembre, se descargaron en los muelles de Rawson 6.466 toneladas del marisco.
Así, en una primera aproximación de lo que va dejando la temporada desde su inicio ya se contabilizan 31.504 toneladas del recurso incorporadas a la cadena productiva de la industria pesquera.
La rueda económica de la pesca está girando, la flota está faenando a buen ritmo, la descarga portuaria funciona con normalidad, la logística mueve la mercadería a las diferentes plantas de procesamiento, las que están abastecidas, y en algunos casos puntuales, con mayor ingreso que su propia capacidad de proceso.
Otro tema es el último eslabón de la cadena industrial. El comercio exterior de los productos pesqueros sigue presentando dificultades, no está siendo fácil vender a buenos precios; la demanda existente mantiene los precios amesetados, en valores iguales o inferiores a los del año pasado, según consignan los comerciales de diferentes compañías del sector.
Los exportadores siguen observando con preocupación el actual tipo de cambio, al tiempo que el mercado sigue descontando que el Gobierno tiene cuerda para rato en el plano cambiario, y descuenta que el ‘crawling peg’ irá al 1% a partir de enero de 2025.
En tanto, no hay perspectivas ni certezas que permitan avizorar un esquema de eliminación o reducción de los Derechos de Exportación (DEx) para el año entrante, aunque como contrapartida, desde el 1 de enero se aplicará la actualización del pago del Derecho Único de Extracción (DUE); variables que continúan haciendo mella en la competitividad del sector.
Leer a la actividad pesquera o a la temporada de langostino de Rawson solamente con la anteojera de los volúmenes de captura, es una mirada parcial, porque es indispensable contextualizar sobre la situación de los mercados, precios internacionales y volúmenes de divisas del comercio exterior para así poder evaluar el estado real y global del sector.